Complicada situación financiera en el Municipio de Santa Rosa

El secretario de Hacienda y Abastecimiento de la Municipalidad de Santa Rosa, Pablo Echeveste, se refirió a la considerable merma de recursos que ha tenido durante el último mes el municipio capitalino.

Consultado respecto al estado de las arcas municipales, y al índice de pago de tasas que se ha registrado en el último mes, Echeveste expresó que “aunque muchos vecinos si han cumplido, hay otros que no han podido, y entre ellos están los que ya venían con algún atraso en el pago y otros que desde la cuarentena se les ha complicado su situación económica, y ello determinó que la caída en la recaudación fuera importante, tanto para el municipio, como también para el resto de los estamentos del Estado”.

En ese marco, explicó que dicha merma, que también se registró en la coparticipación, llevó a que la Municipalidad de Santa Rosa tuviera que solicitar ayuda financiera al Gobierno provincial, para que mediante un adelanto de coparticipación se pueda cubrir el desfasaje de fondos del último periodo, y de esa manera poder hacer frente al pago de haberes del personal municipal correspondiente al mes de abril y los gastos operativos de la comuna.

Brindando más detalles sobre el pedido de adelanto de coparticipación, el funcionario señaló que “básicamente se hizo una previsión de los fondos que nos faltaban para llegar al pago de sueldos, pero en realidad cuando se hace este tipo de informes a Provincia, se apunta la expresión general del mes, donde además de los sueldos está también en parte el pago a proveedores. Con lo cual, creemos que con los fondos que se nos han adelantado, vamos a poder hoy depositar los haberes a los empleados para que mañana ya los tengan disponibles en sus cuentas, y una vez efectuado ello, veremos cómo seguimos con el pago a proveedores la semana que viene”.

En otro marco, el secretario fue consultado respecto a si el pago a proveedores tendrá como prioridad a los que suministran los insumos con los que se arman los refuerzos alimentarios que se están entregando en el marco de la cuarentena, y si ello, hará que se resienta la adquisición de insumos para las obras que había arrancado a ejecutar este año el municipio.

En referencia a tal situación aclaró que “con respecto a la obra pública municipal, como lo es la obra de la calle Falucho que es la que se inició en esta gestión, creemos que se va a seguir trabajando bien como hasta ahora, y después en lo que respecta a las demás obras que tienen financiamiento provincial y nacional, creemos que se viene trabajando adecuadamente, más allá de algunos retrasos en cuanto los trámites administrativos, pero consideramos que en lo que hace al cumplimiento con las empresas estamos bien”.

Por otro lado, sostuvo que en relación al pago a los proveedores de los diferentes rubros que han servido para paliar la situación de la pandemia, se vienen ejecutando los pagos con la modalidad habitual que tiene la comuna, es decir, con un periodo de pago de entre 30 y 35 días posteriores a la fecha en que se recibe el bien o el servicio.

Municipalización del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros

En tanto, consultado respecto a la estimación de recursos que demandará el reciente anuncio del Intendente di Nápoli acerca de que el municipio se hará cargo del servicio de transporte urbano de pasajeros a partir del fin de la presente concesión, Echeveste subrayó que “desde el municipio vemos que con la recaudación actual que tiene la empresa con el corte de boletos, más la política de subsidios que percibe, tanto de nivel nacional, como lo que le da el Municipio mensualmente, consideramos que estaríamos en condiciones de hacer frente a la operatividad de la empresa. Desde el punto de vista financiero que es lo que a mí me tocó estudiar, creo que no se estaría generando una mayor erogación de recursos que la que actualmente ya se está haciendo”, puntualizó.