El Día del Animal comenzó a celebrarse, al menos en nuestro país, en 1908. En aquel entonces, por inspiración de Clemente Onelli, entonces director del Jardín Zoológico, y del doctor Ignacio Lucas Albarracín, Presidente de la Sociedad Protectora de Animales.
La esterilización, para evitar camadas indeseadas; la identificación, que permite localizar al dueño del animal en caso de pérdidas; y la adopción, que le da una nueva oportunidad de vida a las mascotas abandonadas, son las iniciativas mejores valoradas por la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos de la Municipalidad de General Pico.
El Director de de Zoonosis y Vectores, Matías Calmels, comentó que la adopción es una opción ideal pero hay que entender que eso requiere paciencia, responsabilidad y amor.
¿Qué debemos tener en cuenta al Adoptar un animal?
ANTES de Adoptar:
– Debe ser una decisión tomada en familia.
– Tener un espacio, según talla, suficiente para que pueda desarrollar su actividad diaria.
– Poder brindarle una buena alimentación.
– Poder contar con el tiempo adecuado para su entrenamiento y educación.
– Nuestra mascota nos acompañará durante toda su vida.
DESPUÉS de adoptar:
– Brindar condiciones de vida dignas y permitir espacio de esparcimiento, para que manifieste su conducta natural, de manera segura y controlada.
– Respetar y tener al día el calendario de vacunación completo.
– Castrar tu mascota tempranamente tanto macho como hembra (antes del primer celo reduce el riesgo de tumores), para evitar camadas no deseadas.
– Asesorarse, SIEMPRE, con un profesional matriculado.
– El animal debe estar contenido dentro de la vivienda.
– Los paseos en la vía pública deben ser con correa y chapa identificatoria, además de juntar su materia fecal. Debemos hacernos cargo de su comportamiento en estos paseos.
Para finalizar Calmels recordó: “Adoptar es un acto de amor y de responsabilidad, por eso es necesario estar completamente seguros de que estamos capacitados y listos para tener un perro. Un animal de compañía dependerá toda su vida de nosotros. Recordá que un perro puede vivir entre 15 y 20 años y estás asumiendo un compromiso serio por todo ese tiempo.”