En conferencia de prensa, el gobernador anunció una serie de medidas en esta nueva etapa de cuarentena, con una gran apertura para la sociedad, a la que pidió responsabilidad. Las mismas se otorgan a partir del muy buen status sanitarios.
El gobernador de la Provincia, Sergio Ziliotto, se refirió a esta nueva etapa en a lucha contra la pandemia de COVID-19, donde el principal instrumento fue la facultad a los gobernadores para tomar decisiones en función de cada Estado provincial.
En ese marco, en La Pampa se hizo un análisis de cada sector, que no estuviera incorporado a la actividad económica, pero con la prioridad del estado epidemiológico de la provincia en relación al coronavirus. «Hicimos un análisis de dónde estamos parado, desde el punto de vista sanitario hemos tenidos 5 casos, que se han recuperado, al día de hoy llevamos 20 días sin contagio y en estos 40 días de cuarentena no solo hemos construído una respuesta social a la pandemia. Desde el Gobierno provincial nos encargamos a trabajar en dos objetivos, en primer lugar achatando la curva, hoy en La Pampa la curva no existe, y en segundo lugar nos dedicamos a fortalecer la estructura del servicios de Salud, tanto público como privado».
Se refirió a la incorporación de las 18 camas en Santa Rosa en el Centro de Medicina Nuclear, más 8 camas en el Gobernador Centeno, en los próximos días se incorporan 102 camas de medicina general con los hospitales modulares de General Pico y Santa Rosa. En La Pampa hay 91 camas de terapia intensiva y 531 de medicina general.
Además hay unas 200 camas en hoteles, para aislar a pacientes leves, oferta que puede ser incrementada en caso de ser necesario.
«Hemos tomado decisiones, a partir de que hemos aprovechado estos 40 días», continuó el gobernador, quien dijo que se avanzó en la cuarentena focalizada, para la que se tuvo en cuenta la realidad de lo que ocurre a la hora de incorporar actividades.
La mayoría de las actividades habilitadas se desarrollan en horario de mañana, se quiere avanzar con la administración de días y horarios, para lograr una menor circulación social. Desde el lunes, todas las actividades a poner en marcha se desarrollarán de tarde, entre ellas, el servicio doméstico (que podrá trabajar de 8 a 18), las profesiones liberales (de tarde y mayoritariamente con turnos) y el rubro que integra a los servicios de peluquería (de tarde).
Las mismas tendrán que obtener el permiso de circulación provincial, desde el viernes, en el sitio web del Gobierno de La Pampa.
Finalmente, contó que se analizó la situación del sector comercial, de los más perjudicados y con competencia desleal. De lunes a viernes, de 14 a 18, los comercios van a poder vender con atención al público, «sujetos a protocolos de funcionamiento y protocolos sanitarios».
El gobernador planteó un tema en cuanto a los protocolos, ya que a partir de incorporar actividades se reciente la eficiencia del control estatal, «es momento que se dispare la curva de la responsabilidad social, por eso apelo a la responsabilidad social de cada uno», utilizando la posibilidad para lo necesario y no con otro fin.
En relación al esparcimiento, se tomó una decisión administrando días y horarios para evitar la circulación social, «van a poder salir de su casa (desde este fin de semana), por razones de esparcimiento, sábados, domingos y feriados, de 8 a 18 horas», aprovechando las restricciones laborales y respetando las medidas establecidas en el Decreto presidencial.
Si las medidas no se respetan y surge algún inconveniente sanitario, serán canceladas. También se harán test, al personal de Salud, y en los lugares de mayor circulación de La Pampa.