Dos macristas procesados por la causa «peajes»

Javier Iguacel y Bernardo Saravia Frías fueron procesados por el juez Canicoba Corral por administración fraudulenta, les trabó un embargo por 500 millones de pesos.

La semana pasada ambos se negaron a declarar y recusaron al magistrado por presunta parcialidad. Este lunes, la recusación fue rechazada por el juez y los procesó sin prisión preventiva.

Se trata del ex director de Vialidad y el ex procurador del Tesoro, además, llamó a declaración indagatoria para este viernes al ex ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y para el lunes al ex ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

La causa: Se inició a partir de una denuncia de los diputados Rodolfo Tahilade, Adrián Grana, Carlos Castagneto y Leopoldo Moreau investiga tres ejes fundamentales:

* La prórroga de las concesiones por diez años más sin llamar a una nueva licitación, como establece la ley.

* El pago a las empresas por parte del Estado de casi 500 millones de dólares por supuestas inversiones no amortizadas. 

*La venta de las acciones que Mauricio Macri tenía en Ausol S.A. a una empresa sin experiencia en el rubro, llamada Natal Inversiones S.A. El entonces presidente se desprendió de los papeles a mediados de 2017. Las acciones fueron compradas por Natal un 400 por ciento más caras de lo que valían antes de la llegada de Macri a Casa Rosada y tras la sideral suba de tarifas autorizada por su gobierno.