Acto por la Diversidad en General Pico

En el hall de ingreso al Palacio Municipal, se llevó a cabo un acto en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género y por ser noviembre es el mes elegido en Argentina para convocar y manifestarse por los derechos del colectivo LGBT.

Participaron del mismo, la intendenta municipal, Fernanda Alonso; el viceintendente, Daniel López; la secretaria de Desarrollo Social, Daniela Cabrino, concejales, concejalas, demás funcionarias y funcionarios del Ejecutivo e integrantes de los distintos Colectivos Disidentes de la ciudad.

En representación de los distintos Colectivos Disidentes, se expresaron los referentes locales, Nicolás Palacios Echárriz y María Eva Ledesma.  

“Este año nos sorprendió sin dudas al mundo entero. Desde la Comisión Organizadora en Buenos Aires se propuso la consigna: “Nos cuidamos entre Todes, nos sostiene nuestra comunidad”, por ello desde Somos Diversidad y La Casita de la Diversidad nos sentimos felices de haber concretado este año,  nuestra Tercer Marcha del Orgullo en nuestra ciudad. Cabe destacar que desde el año 2010 venimos visibilizándonos y celebrando el orgullo. Agradecemos a todas las organizaciones sindicales, Instituciones intermedias, INADI, a la Universidad Nacional de La Pampa, al Instituto de Bellas Artes, a la Municipalidad de General Pico, a los movimientos sociales, al movimiento feminista, a les artistas y artesanes, a las diferentes expresiones políticas que acompañan a la diversidad y disidencias, Al Colegio de Psicólogos, Salud Pública. Y a todas, todos y todes, quienes a lo largo de estos 10 años han estado apoyando nuestra lucha y que siguen a nuestro lado”, señaló María Eva Ledesma. 

Por su parte, Nicolás Palacios Echárriz hizo públicos una serie de reclamamos de los colectivos, entre los que figuraron que el aborto seguro y gratuito sea ley; DNI sin sexualización; la implementación de la Ley ESI, por infancias libres;  Ley Micaela con perspectiva de diversidad; capacitación intersindical y al sector empleador en diversidad; creación por parte de los Ministerios Nacional y Provinciales de material pedagógico que visibilice la historicidad del movimiento, entre otros. 

Palabras de Alonso

Seguidamente, hizo uso de la palabra, la intendenta municipal, Fernanda Alonso: “Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y marca el comienzo de los 16 días de activismo que concluyen el 10 de diciembre, en el Día Internacional de los Derechos Humanos. También, noviembre es el mes elegido en Argentina para convocar y manifestarse por los derechos del colectivo LGBT. 

La deuda que se tiene con las mujeres y disidencias, tanto la sociedad como el Estado, principalmente, que es quien puede impactar con políticas públicas que garanticen derechos, es una realidad. El compromiso es con una sociedad que sea un espacio de desarrollo y acogimiento de todas las personas; con una cultura que nos de sentido, perspectiva y que nos abra al tiempo. La intención no es imponer, sino convencer a un mundo que desconfía, que desacredita la palabra de las mujeres y las disidencias, sobre todo cuando se proponen cambios radicales en cuanto a las relaciones entre los géneros. 

Las mujeres, y cualquier grupo excluido sabemos lo que es estar en un “no lugar”, pretendiendo participar, participando como si estuviésemos dentro, pero en realidad estando afuera. Queremos que el mecanismo de inclusión de las mujeres y las disidencias a un piso de condiciones de vida favorables, no atentatorias para la vida, el medio ambiente, el patrimonio cultural o el capital humano, sea a partir del desarrollo personal de cada mujer, de cada disidencia, y de cada hombre.

La democracia consiste en montar condiciones necesarias para que las mujeres y las disidencias seamos ciudadanes, a partir del pleno ejercicio de nuestros derechos. Hacia allá vamos”.