Satisfacción por el inicio del ciclo lectivo

La directora del Colegio “República de El Salvador”, Gabriela Ibáñez, se refirió a la alegría de la comunidad educativa y familias de iniciar este ciclo lectivo en la provincia de La Pampa.

“Los chicos esta mañana muy ordenadamente estaban haciendo su fila para el ingreso, con el distanciamiento social, con todos los recaudos necesarios de sanitización, control de temperatura, registro curso por curso para ver la ubicación de las aulas según las divisiones y en función de los espacios, estaban muy contentos, con mucha expectativa, alegría y nosotros con ganas de verlos, tenerlos en la escuela es una profunda satisfacción y poder haber llegado de esta manera al primer día genera satisfacción institucional porque el trabajo previo que hubo por parte de todos los docentes, de toda la comunidad, la comprensión y acompañamiento de todas las familias, para saber que había cuestiones que sobre la marcha íbamos a tener que ir ajustando, nos dio mucha tranquilidad”, comentó la directora.

En este contexto, Ibáñez dividió el regreso a las aulas en dos momentos, “el año pasado cuando se habilitó allá por septiembre fue un regreso donde todos estábamos aprendiendo, que fue muy acotado y hubo priorización de grupos para volver por la época del año donde se habilitó la vuelta a la presencialidad, en aquella ocasión priorizamos a los chicos de sexto y a aquellas trayectorias que venían muy desvinculadas con lo pedagógico, que no fue ni la mayoría ni un porcentaje importante, considerando la matrícula total de la escuela. Este año ya las condiciones se dieron de otra manera, hoy por hoy podemos decir que a partir de hoy, siempre con la estrategia de burbujas, van a estar transitando en esta semana la mitad de la matrícula, estamos hablando de un total de casi 700 alumnos y alumnas, y también la experiencia del año pasado fue fundamental para capitalizar y organizar esta vuelta las aulas”.

El establecimiento educativo organizó un ingreso diferenciado, por planta alta y planta baja, todo en base a la experiencia ganada en 2020, “todo lo que aprendimos nos vino muy bien para organizar este inicio del ciclo lectivo que ojalá podamos continuar”, añadió.

A modo de cierre, la directora comentó que el desafío “pasa por lograr la mayor presencialidad posible en el año y en hacer que los saberes que quedaron un poco debilitados a lo largo del año pasado por estas condiciones que se dieron desde lo pedagógico, se puedan fortalecer y recuperar este año”.