Intervenciones artísticas de Proyecto Obrante

La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Santa Rosa invita a visitar las dos muestras realizadas por el área “Proyecto Obrante”, durante el mes de marzo. “Históricas” es la exhibición que se inauguró en la Dirección de Políticas de Género y Diversidad (predio Laguna Don Tomás, ingreso por Av. Uruguay), en el marco del Día Internacional de la Mujer. «Nosotras estábamos ahí» es la otra exposición que se organizó en el marco de la Semana de la Memoria y está ubicada en el Concejo Deliberante de Santa Rosa.

«Históricas»

Desde esta muestra de Proyecto Obrante se quiere repasar y contar las luchas de las mujeres y disidencias por la conquista de derechos a través de una serie de afiches basados en piezas gráficas de distintas épocas, frases callejeras y fotografías de referentes y acciones. 


“En este pequeño recorte de la historia del feminismo nos centramos en los orígenes de este movimiento en el mundo occidental sin desconocer que existen otros focos de estudio según distintas culturas y variables geográficas”, afirmaron las artistas.

La exposición recurre al diálogo de diferentes expresiones artísticas y se intenta poner en alta voz la palabra a través de citas, “trayendo las voces de quienes nos han posibilitado mirarnos y nombrarnos como recurso para construir memoria feminista y como intervención política”.

También, se quiso poner en relevancia a los movimientos feministas que entraman y sostienen las luchas entendiendo que no hay forma de vivir en un sistema patriarcal que no permita la igualdad y la equidad de derechos.

La muestra puede visitarse en la Dirección de Políticas de Género y Diversidad (predio Laguna Don Tomás, ingreso por Av. Uruguay) de lunes a viernes de 7 a 15 hs.

«Nosotras estábamos ahí»

La muestra propone un diálogo entre la música de la Negra Alvarado, la poesía de Paty Redondo y la obra visual de Raquel Pumilla, para volver a decir «Memoria, Verdad, Justicia».

La exhibición consiste en “un encuentro circular de voces como mantra, como conjuro que revitaliza e interpela la memoria colectiva. Una ronda como la ronda de las madres, una puesta en escena de cuerpos ausentes y presentes, tramas y traumas, deudas y silencios. Una ronda de mujeres haciendo un círculo nuevo al viejo sistema de representaciones, la voz incansablemente usada reponiendo las caras, los nombres, las miradas de nuestros muertxs, contagiando y activando la memoria en el pulso de nuestras vidas, recreando y transformando el dolor porque un círculo también puede ser un pájaro”, relataron las integrantes de Proyecto Obrante.

La muestra «Nosotras estábamos ahí» puede visitarse en el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Santa Rosa de lunes a viernes de 8 a 13 hs.

Proyecto obrante

Proyecto Obrante, está integrado por tres artistas locales, trabajadoras de la Dirección de Cultura: Florencia Pumilla, Mariela González y Ana Paula Di Nardo. Surge en el 2020 como una iniciativa para abrir las puertas de una historia de las mujeres en la acción colectiva, reflejar algunos tramos de las experiencias de estas protagonistas con sus conflictos, tensiones, miedos y luchas, dentro y fuera del hogar, en las ciudades, en las calles o en las plazas.

“La mirada que proponemos no solo pretende rescatar a mujeres que se han desarrollado por su singularidad sino también, a aquellas figuras anónimas que protagonizaron audazmente una trama escasamente contada y valorada. Sensibilizar, cruzar voces, emociones, expresiones para zarandear un poco las bases persistentes de la memoria y de los cuerpos apaciguados y conformes, irrumpir en la armonía cotidiana, sorprender”, sostienen del equipo Proyecto obrante.

En ese sentido, las trabajadoras de ese proyecto afirman que su propuesta consiste en “revisar configuraciones institucionales, efemérides, transformar los espacios públicos en territorios de diálogo, en escenarios educativos, en actos colectivos. La mirada que proponemos pretende hacer política con poesía.”

Proyecto Obrante propone recuperar las voces de mujeres y otras voces silenciadas de la historia de La Pampa, en contextos de luchas sociales, sindicales y político-personales, que contribuyan a concientizar y reflexionar sobre la participación de las mismas. De esta manera, se busca utilizar el arte como vehículo y red de construcción de sentidos.

Todas las intervenciones artísticas de esta área se articulan a través de 5 grandes ejes que han interpelado a las mujeres a lo largo de la historia: el trabajo, la política, el arte, la organización, la protesta y los derechos.