Fernández: «Un país no puede tener 24 estrategias sanitarias»

En cadena nacional, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, informó las nuevas medidas en el marco de la pandemia, en dicho contexto sostuvo que no es momento de especulaciones y llamó a entender el deber de ser solidarios ya que «nadie puede salvarse solos».

«Necesitamos cuidarnos, solidariamente, para evitar todas las pérdidas que podamos», continuó Fernández, quien sostuvo que el Estado debe tomar medidas para proteger a la población.

El presidente destacó el trabajo junto a gobernadores y gobernadoras, haciendo hincapié en el acompañamiento de la mayor parte de la ciudadanía, «nunca nos desviamos de aquel objetivo que les marqué cuando esta pesadilla comenzó, cuidar la vida».

Una vez más Fernández se refirió a los mensajes que solo confunden a la sociedad y a las mezquindades políticas en un marco sanitario muy complicado, incluso con intervenciones judiciales, para luego brindar detalles de las nuevas medidas.

«Un país no puede tener 24 estrategias sanitarias», consideró, por tratarse de una sola pandemia que se expande por todo el territorio. Nombró 3 problemas fundamentales, el no cumplimiento de medidas impuestas, la implementación de manera tardía de las medidas y por último, que en muchos lugares se relajaron los controles o simplemente no existieron.

Con provincias al límite de sus sistemas sanitarios, el presidente reiteró que el problema se evidencia en todo el país y que el aumento de camas y respiradores no brindará solución si no se restringe la circulación.

Refiriéndose a las minorías que incumplen, que son las que generan los contagios, Alberto Fernández hizo particular hincapié en el control y cumplimiento de las nuevas medidas, «para alcanzar el logro colectivo».

Llamando a los gobernadores a que cumplan con las normas que se dictan, Fernández agregó «no hay tiempo para dudar».

Medidas

«Estamos atravesando el peor momento desde que comenzó la pandemia», dijo antes de los nuevos anuncios.

Aprovechando que la semana próxima tiene solo 3 días hábiles, se restringe la circulación en todas las zonas en alto riesgo, desde el 22 al 30 de mayo inclusive, se suspenden las actividades sociales, económicas, religiosas, deportivas, educativas, en forma presencial; estarán habilitados comercios esenciales, comercios con envío a domicilio y para llevar; solo se podrá circular en cercanías del domicilio entre las 6 y 18 y podrán circular excepcionalmente personas autorizadas.

Esta es una decisión que dura 9 días y solo involucra 3 días hábiles. Terminado este período del 31 de mayo al 11 de junio se retoman las actividades en el marco de las medidas vigentes a hoy, pero con estricto cumplimiento. El fin de semana del 5 y 6 de junio se vuelven a restringir las actividades en las zonas más críticas.

Consiente que las restricciones generan dificultades, Fernández dijo que priorizará la vida y que el Estado acompañará a quienes más lo necesite (REPRO, Salario Complementario, apoyo con Tarjeta Alimentar -se paga mañana-).

Se esperan cerca de 5 millones de vacunas en los próximos días para continuar con el plan de vacunación, por lo que las jurisdicciones tendrán la mayor cantidad de dosis disponibles desde que se comenzó a vacunar, oportunidad en la que felicitó a los vacunadores por su inmensa labor.