Notable inversión humana y económica para el Polo Tecnológico

El gobernador Sergio Ziliotto y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nación, Daniel Filmus, anunciaron el financiamiento de importantes obras para el Polo Tecnológico de General Pico y la incorporación de 12 nuevos científicos pampeanos al CONICET.

El secretario de Economía de la Municipalidad de General Pico, Luis Anconetani, estuvo presente, compartiendo los anuncios realizados en la capital provincial por Filmus y Ziliotto. Finalizada la conferencia de prensa que dictaron en conjunto, el secretario de Economía, se refirió a los detalles sobre los anuncios que se hicieron.

Sobre el monto que se destinaría al Polo Tecnológico de la ciudad, Anconetani remarcó que no se habló de montos, sino de la firma de un convenio entre el Ministerio y la Provincia, para apoyar todo lo que sea infraestructura y  asistencia técnica para el Polo Tecnológico.

“Se habló también del convenio por 500 millones firmado con el Ministerio del Interior en enero pasado, que estaría destinado al financiamiento de las naves 2 y 3 y además se anunció la designación de 12 nuevos investigadores del CONICET para la provincia”, señaló Anconetani.   

En cuanto a los 500 millones que serían destinados al Polo Tecnológico, Anconetani aseguró que empezarán a llegar a partir del próximo año. “La nave 1 se está terminando y  este año ya se pone en marcha, es la parte destinada a incubación del Polo. Las naves 2 y 3, que son con financiamiento nacional, se harían a partir del próximo año”.

“Es un anuncio muy importante para Pico”.

Anconetani consideró que el aporte al proyecto del  Polo Tecnológico, es espectacular para la ciudad.  “Es un área que ahora va a ser para la incubación de empresas con las primeras naves en funcionamiento y después va a ser un centro interinstitucional, donde va a haber investigadores del CONICET y de otras instituciones. Estas son políticas de Estado para el desarrollo, tanto del sector empresario, como de la provincia. Es un anuncio muy importante para Pico”, dijo Anconetani.  

De esta manera,se firmó este lunes en la capital provincial,  la Carta de Intención para coordinar Agendas,  incorporando a  La Pampa en el Plan Nacional Argentina Innovadora 2030.

Se apoyará con financiamiento para la infraestructura y asistencia técnica a las iniciativas que tiene la provincia para la ciencia y tecnología. Se celebra la creación de los dos proyectos insignia de la provincia: Polo Científico y Tecnológico y Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de La Pampa.

Así mismo, se designarán 12 nuevos ingresos de investigadores del CONICET para La Pampa. Incorporación de RRHH altamente calificado que es justamente lo que necesita la etapa 2 del Polo Tecnológico: el Centro Interinstitucional.

Los ejes principales para La Pampa serán:

– Economía del Conocimiento

– Industrias 4.0

– Compromiso ambiental

Además se anunció la Construcción de 20 edificios nuevos del CONICET y la reparación de otros 52, entre los cuales está el que funciona en la ciudad de Santa Rosa, con financiamiento BID y de la nueva ley de financiamiento de la ciencia y tecnología.

El financiamiento de la segunda (Centro Interinstitucional de Bioeconomía) y tercera etapa del Polo Tecnológico de la ciudad de General Pico, ya están garantizados con recursos nacionales, son $500 millones que ya se firmaron oportunamente con Nación en enero pasado.

Antes de fin de año se pone en marcha la primera nave (Centro de Incubación). Y se comienza fuertemente con las otras 2 etapas.