Espacios dedicados a salud y ciencia en Tecnópolis

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y su par en la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, visitaron este mediodía en el predio de Tecnópolis los espacios dedicados a salud y ciencia.

En primer lugar, Vizzotti hizo una recorrida por el Vacunatorio Amigable, un espacio ambientado con juegos didácticos, murales con recomendaciones saludables y un entorno diseñado para favorecer el acceso a las vacunas del Calendario Nacional de manera gratuita. Allí la ministra anunció que “al día de hoy ya iniciaron su esquema de vacunación contra la COVID-19 1.208.160 de niños y niñas de entre 3 a 11 años en todo el país”, a la vez que destacó el círculo virtuoso que se puso en valor durante la pandemia en relación a lo que significa un Estado presente.

“Desde el Ministerio de Salud hemos estado en permanente articulación con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, pero también con los científicos, investigadores, los equipos de salud, los centros de atención primaria, las organizaciones sociales y toda la sociedad. Fue ese trabajo conjunto que nos permitió continuar avanzando en los desarrollos productivos y científicos nacionales que terminaron beneficiando a la población”, señaló también la ministra.

El Vacunatorio Amigable dispone de cinco consultorios y cuenta además con la presencia de agentes promotores que brindan información y materiales de consulta sobre gripe, cuidados en el invierno, neumococo y otros temas vinculados con las medidas a adoptar frente a las enfermedades inmunoprevenibles.

Más tarde, Filmus se unió a la recorrida y ambos ministros visitaron la Unidad Coronavirus, una muestra que visibiliza la rápida respuesta del Estado en materia científica frente a la pandemia. La iniciativa reúne al Ministerio de Ciencia, al CONICET y a la Agencia I+D+i como principal instrumento de financiamiento para el desarrollo de soluciones y herramientas para afrontar las consecuencias del SARS COV-2 en la población.

En ese sentido, Filmus coincidió con Vizzotti en que la cooperación entre las distintas áreas permitió tener respuestas rápidas y estrategias propias contra la COVID-19. “Seguimos gobernando en forma conjunta para desarrollar la vacuna argentina como así también los kits de detección temprana, los barbijos del Conicet y todos los insumos que necesitamos para enfrentar la pandemia”, consideró.

A través de experiencias lúdicas y sensoriales, la Unidad Coronavirus tiene la finalidad de brindar información sobre las características del virus, los modos de prevenir la enfermedad, el funcionamiento del sistema inmune, la importancia de las vacunas y los desarrollos nacionales.

Por último, Vizzotti y Filmus recorrieron el Punto A!, un espacio de asesoría y promoción de la salud integral para adolescentes, que además cuenta con una serie de propuestas educativas destinadas a reflexionar sobre identidad de género y diversidad sexual y corporal; estereotipos de género; sexualidad sin presiones ni violencias y prevención de infecciones de transmisión sexual.

En el centro del espacio, profesionales de salud de diferentes disciplinas brindan asesoría a adolescentes en forma confidencial, sobre diferentes temas relacionados a la salud integral. A su vez, hay dispensa de preservativos y anticoncepción hormonal de emergencia acompañado de la consejería correspondiente. En el perímetro exterior se ubican diferentes juegos participativos que abordan las temáticas mencionadas. También cuenta con otros espacios como un mural interactivo dedicado a la expresión de derechos.