Día Internacional del Celíaco

El 5 de mayo se celebra el día Internacional de la enfermedad celíaca, que surge con el propósito de establecer un día para promover la difusión de la enfermedad en la población.

La enfermedad celíaca es caracterizada por la intolerancia permanente al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno; y que ocurre en personas genéticamente predispuestas y afectando fundamentalmente el intestino delgado de las mismas.
La enfermedad puede aparecer en cualquier momento de la vida, desde que se incorpora el gluten a la alimentación hasta la adultez avanzada y es más frecuente en mujeres que en varones.Cuando una persona celíaca consume gluten, esto daña principalmente la mucosa del intestino disminuyendo la capacidad de absorber nutrientes.
Los síntomas son muy variados:
– Diarrea crónica.
– Distención abdominal.
– Pérdida de peso.
– Desnutrición.
– Reflujo gastroesofágico.
– Vómitos.
– Pérdida del apetito.
– Dolor abdominal.
– Constipación.
– Anemia prolongada que no responde al tratamiento.
– Aftas orales a repetición.
– Cefaleas, entre otros.
Es importante frente a la presecia de síntomas concurrir al médico de cabecera o al centro de salud de referencia para establecer un diagnóstico y tratamiento oportuno.

Tratamiento
El detección temprana de esta patología en las personas es fundamental a fin de comenzar un tratamiento integral que mejore su calidad de vida. 
El  tratamiento de la enfermedad celíaca es evitar todos aquellos alimentos que contengan gluten, aunque sea en cantidades mínimas. Deben evitarse estos alimentos toda la vida.