Recomendaciones sobre poda ante los cambios climáticos

La Dirección de Recursos Naturales del Ministerio de la Producción recuerda a la población que la poda del arbolado urbano es una práctica que se debe realizar sólo cuando existe un justificativo racional, ya que no es inofensivo para la biología de la planta, esto genera debilidad y es apertura de posibles infecciones de hongos y bacterias.

En ese sentido aclaran que “se poda cuando alguna rama tiene interferencia en servicios de cableado, como luz, internet o telefonía; cuando dificulta la visibilidad de semáforos o carteles viales; o bien cuando hay ramas secas o enfermas que son un potencial peligro para bienes o personas”.

Es importante tener en cuenta el Calendario de Poda el cual recomienda en el otoño intervenciones pequeñas, siendo el invierno la época ideal para la poda dado que la planta se encuentra en reposo, mientras que las estaciones de verano y primavera no son recomendadas para esta práctica, ya que genera estrés en el árbol y aumenta las probabilidades de proliferación de enfermedades, solo se justifica cuando exista peligro de quebradura o desgaje que atenten contra bienes o personas.

Finalmente recuerdan que para cualquier intervención sobre el arbolado urbano, ya sea poda o extracción, se debe solicitar autorización a su respectivo Municipio.

Para más información comunicarse con el Área de Arbolado y Forestación de la Dirección General de Recursos Naturales, Río Colorado 310, Vivero Forestal de Santa Rosa, teléfono: 02954-452600 interno. 5088, cel: 02954-15476014, e mail: arbolado@lapampa.gob.ar , días hábiles de 8:00 a 12:30.