Primer Consejo de Prevención y Seguridad de General Pico

El ministro de Seguridad, Horacio di Nápoli, participó de la primera sesión del Consejo de Prevención y Seguridad de la ciudad de General Pico, conformado por distintas instituciones y diferentes organismos del Estado, que estuvo presidido por la intendenta local, Fernanda Alonso.

El encuentro, que se desarrolló en el Multiespacio de Arte Norte (MeDaNo), tuvo el propósito de analizar distintas situaciones y abordar temáticas inherentes a la seguridad integral, en aras de una mejor seguridad ciudadana.

Participaron autoridades del Departamento Ejecutivo Municipal, concejales y concejalas, representantes de la Policía Federal, miembros del Poder Judicial, referentes del Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno, de Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, la Cámara de Comercio y del Consejo Interbarrial. Representando al Ministerio de Seguridad estuvieron además, el subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico, Fernando Funes, y el jefe y segundo jefe de la Unidad Regional II, Alejandro Lagos y Alfredo Calzada. Durante el desarrollo del orden del día de la sesión, se trataron tres temáticas puntuales, entre ellas la puesta en consideración de las y los integrantes de la reglamentación puntual de la ordenanza que establece el Consejo de Seguridad; la implementación de “alcohol cero”, impulsada por el Ministerio de Seguridad; y el último tema referido a la problemática accidentológica en General Pico. 

En tanto, los integrantes resolvieron respaldar la iniciativa presentada de Alcohol 0 comunicándola al Consejo Provincial de Tránsito, además trabajará en la futura implementación de reincidencia que impactará en la retención de Licencia de Conducir.

Las resoluciones que se toman en el Consejo son de carácter consultivo. Su realización representa una instancia abierta, democrática y participativa que se promueve desde el municipio local y tiene por finalidad canalizar demandas y proyectos de distintos actores vinculados a la seguridad de General Pico y la zona. Desde el municipio destacaron que este tipo de encuentros se reiterarán con el objetivo central de profundizar la política de seguridad local, guiada por el debate, la acción y participación de diversos actores.