Bensusán pide declarar patrimonio histórico a Radio Nacional

El senador Daniel Bensusán presentó un proyecto de ley para que el edificio de LRA3 Radio Nacional Santa Rosa sea declarado Monumento Histórico Nacional. También que en el predio donde está emplazada la emisora se construya un Paseo de la Memoria.

En los fundamentos, el legislador rescata la importancia que tiene la emisora, por haber sido la primera filial de Radio Nacional fuera de Buenos Aires, y el valor que posee para la memoria histórica de nuestro país. Luego del bombardeo que sufriera en junio de 1956.

“LRA3 tiene un valor histórico de suma importancia, no solamente para La Pampa sino para todo el país. El sentido federal que le impuso el gobierno de Juan Domingo Perón a las comunicaciones hizo que esta fuera la primera filial de Radio Nacional fuera de Buenos Aires. Es indudable que se le dio un sentido estratégico, por su ubicación como puerta de entrada a la Patagonia argentina”, comentó.

Bensusán agregó que “también debemos rescatar lo que representa esta radio en las luchas populares contra las tiranías de las dictaduras que asolaron a la Argentina durante el siglo XX. La planta de LRA3 fue bombardeada y el edificio atacado a balazos por la dictadura de la “Revolución Libertadora”, como parte de la represión sangrienta, iniciada el 9 de junio de 1956, contra trabajadores, dirigentes políticos, sindicales y militares que pedían el cese del gobierno autoritario, fruto del golpe de 1955, y el retorno de Juan Domingo Perón al país”.

“Los habitantes de La Pampa fueron los únicos que pudieron escuchar la proclama del “Levantamiento de Valle” a través de su Radio Nacional. Este fue el motivo que encontraron desde el gobierno ilegítimo para enviar aviones de guerra a bombardear la planta y a tropas militares para ametrallar el edificio”, dijo más adelante.

“Esa jornada, cuya sola mención de la fecha nos remite a fusilamientos, persecuciones, encarcelamientos y torturas, no debe ser olvidada. El saldo de 32 personas muertas a manos de los sicarios de esa dictadura, además de miles de detenidos y encarcelados, tiene en la provincia de La Pampa un lugar emblemático para recordar”, continuó fundamentando.

Finalmente, el senador nacional se refirió al artículo que propone crear un paseo de la memoria en el lugar, “el edificio, donde actualmente se encuentran la planta transmisora y los estudios de la radio, está emplazado en un predio amplio, donde contrasta la belleza de la vegetación autóctona con los cráteres que dejaron las bombas al explotar, y que aún se pueden apreciar. Estamos ante un aporte invaluable a la verdad histórica, transformando al predio en un paseo de la memoria”.