Proyecto para elevar las multas por conducir con alcohol en sangre

Una vez finalizada la sesión, el presidente del Cuerpo Deliberativo de General Pico, Daniel López, se refirió a varios puntos abordados en el recinto. Uno de ellos es un proyecto para modificar la Fiscal y Tarifaria a fin de aplicar severas multas a quienes conduzcan con alcohol en sangre. Otra de las notificaciones fue en cuanto a la nueva tarifa para taxis y remises.

En esta nueva sesión ingresó para su abordaje en el interior de las comisiones internas la posibilidad de modificar un artículo de la Ordenanza Fiscal y Tarifaria, vinculadas a las sanciones por conducir con alcohol en sangre. «Ingresó el expediente municipal, puntualmente un proyecto de Ordenanza sobre modificación de la Fiscal y Tarifaría. Cabe aclarar que es algo distinto a lo que mencionas de alcohol cero, con respecto a este tema el ministro de seguridad de la provincia de La Pampa lo planteó en el Consejo Municipal de Prevención y Seguridad como un proyecto de ley, es decir, para que los alcances sean en toda la jurisdicción de la provincia y no haya una localidad que tenga alcohol cero la otra no. Justamente para evitar se generen problemas sobre todo en las rutas provinciales”, explicó López.

“Entonces lo de alcohol cero es a nivel provincial y a través de una Ley y lo que envía hoy el Ejecutivo Municipal y se va a dar tratamiento aquí en el Concejo es la incorporación a la Ordenanza Fiscal y Tarifaría de sanciones por conducir con alcohol en sangre en donde no estaba tipificado. Sí, era una falta grave, una infracción grave pero no había una escala gradual, lo que se pretende ahora es establecer esta escala, y que a mayor cantidad de alcohol en sangre más importante sean las sanciones. Por lo que sabemos las mismas van de 200 a 1000 unidades fijas, traducido en dinero, es aproximadamente entre $24.000 a $125.000 por conducir con alcohol en sangre por encima de los valores permitidos. Además, lo destacado es que el proyecto prevé, en caso de darse este tipo de infracción, el retiro de la licencia de conducir y la persona quedará inhabilitada para manejar por 60 días, y también de manera obligatoria deberá realizar cursos de educación vial”, agregó.

Taxis y Remises

El presidente del Concejo Deliberante, Daniel López, también hizo referencia al proyecto de ordenanza aprobado por unanimidad que establece la aprobación del nuevo cuadro tarifario para taxis y remises, que regirá desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre.

“Con respecto a esta actualización el sector solicitaba un nuevo cuadro tarifario para remises y taxis, la ficha era de 8.50 pesos y queda en 10.88 pesos, mientras que la bajada de bandera que estaba en 110 pesos pasa a costar 140 pesos. Son actualizaciones que resultan de proyectos de Ordenanza tanto a mitad como a final de año, se hace un estudio y después se determina si hay o no hay actualización del cuadro tarifario. En este caso el sector lo estaba solicitando, y la realidad es que está por debajo de lo que daba la fórmula polinómica, pero se determinó junto con el Ejecutivo Municipal y el sector el cuadro tarifario. El porcentaje es similar al que veníamos tratando, que por cierto es menor por ejemplo a otras ciudades como lo es Santa Rosa”, dijo López.