Concientizan sobre la violencia en el deporte

La Subsecretaría de Deportes, Recreación y Turismo Social del Gobierno de La Pampa realizó, junto al INADI y a la Municipalidad de General Pico, un taller enfocado a la concientización sobre la violencia en el deporte destinado a instituciones deportivas y profesionales afines.

El evento tuvo lugar en el multiespacio Médano y contó con la participación de la intendenta de General Pico, Fernanda Alonso; el subsecretario de Deportes, Ceferino Almudévar; la titular de la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad, Liliana Robledo; y el coordinador de Delegaciones y Redes de la Sociedad Civil de INADI, Marcelo Maqueda.

En relación a la jornada, Fernanda Alonso detalló: “Es más que válido poder acceder a herramientas para que los profes, dirigentes y quienes acompañan los procesos formativos puedan hacer frente a lo que les toque vivir, ya sea en el barrio, en el club, en el aula o donde sea. Es fundamental poder saber cuáles son las acciones que debemos hacer, hacia dónde debemos ir y cómo acompañar a las familias para que incorporen en la agenda cotidiana de la crianza de las y los niños el hábito del deporte como un hábito saludable, donde está buena la competencia pero lo importante es ser parte y sostenerlo a lo largo de la vida».

«Como municipio queremos agradecerles y hacerles saber que estamos a disposición para recibir las propuestas que siempre nos hacen, a nivel provincial y nacional, para que les lleguen a nuestros dirigentes y a nuestras y nuestros profes, quienes están de manera constante siendo aliados en los territorios del estado y que sin las organizaciones sociales no sería posible llegar a cada uno de los rincones ni a cada unas de las familias que deciden llevar a sus hijas e hijos a una actividad deportiva o recreativa”, concluyó Alonso.

Por su parte, Ceferino Almudévar dijo: “Quiero agradecer a la intendenta por abrirnos las puertas de Pico, siempre para llevar adelante estas actividades tan importantes. Conjugamos a la Secretaría de la Mujer, al INADI y a la Subsecretaría de Deportes para poder llevar adelante esta jornada que tiene que ver con que tengamos un deporte justo, sano y para descartar de raíz todo tipo de violencia, discriminación y racismo en la actividad deportiva”.

El encuentro estuvo conformado por diferentes talleres vinculados a la inclusión, a la educación sexual integral y al rol de las mujeres dentro de la cancha. El objetivo final es generar nuevos protocolos de acción frente a situaciones de violencia y lograr un proyecto de trabajo entre los organismos del estado y las instituciones deportivas para que el deporte sea una herramienta esencial para abordar estas problemáticas sociales.