Se inauguró la obra de agua y cloacas y entregaron viviendas en La Adela

Ziliotto anunció otras 25 viviendas y que en septiembre volverá a La Adela para licitar el Hospital Nivel 4.

Esta mañana, en un acto encabezado por el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, y el intendente Juan Barrionuevo, tuvo lugar la inauguración del Sistema de Desagüe Cloacal y Readecuación de Centros de Abastecimiento de Agua Potable de La Adela. Además, se entregaron 6 viviendas del Plan Provincial Mi Casa.

Participaron de la ceremonia el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Rojo, el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Ariel Rauschenberger, el secretario de Asuntos Municipales, Rogelio Schanton, el presidente del IPAV, Jorge Lezcano, el titular de la Administración Provincial del Agua, Fabricio González Martín, la presidenta del Concejo Deliberante, Annabella Pintos, demás funcionarios provinciales y municipales, concejales, autoridades policiales, sanitarias y de seguridad, representantes de instituciones intermedias, banderas de ceremonia, vecinos y vecinas.

En nombre del Gobierno provincial, el gobernador agradeció a los presentes por compartir este momento y a Juan Barrionuevo por la bienvenida, “uno de los mejores momentos que uno puede tener como gobernante es cuando el tiempo le permite recorrer la provincia, y más venir a La Adela, quizá uno de los rincones más alejados desde la distancia no desde el corazón, y venimos de la misma manera en que vamos a cada uno de los rincones de la provincia a traer soluciones pero principalmente a cumplir promesas”.

“Junto con Juan hoy podemos mostrar la realidad, él hablaba de promesas y hoy estamos cumpliendo con algunas y venimos a anunciar también que vamos a cumplir con otras. En primer lugar una obra que marca un antes y un después en lo que es calidad de vida, esta obra histórica que quizá no se repite en ninguna localidad de otra provincia, una obra de esta magnitud no la tiene una localidad de otra provincia con la cantidad de habitantes que tiene La Adela, a nosotros no nos interesa cuantos votos hay en La Adela sino que hay gente que tiene necesidades”, amplió Sergio Ziliotto, recordando que para su gobierno “ante cada necesidad hay un derecho”.

En febrero de 2020 nacía la pandemia y unos días antes se firmaba en la sede de la Administración Provincial del Agua esta obra de agua y cloacas, “prometida, pensada, diseñada y licitada por Carlos Verna, me tocó la responsabilidad de seguir adelante y hoy la gran satisfacción de venir a inaugurarla, seguramente Carlos (Verna) está hoy presente en esta inauguración, mucho tiene que ver él con esta realidad”.

La obra, de más de 400 millones de pesos, permita dar respuesta a la actual demanda y también a futuro, “porque lo que viene es otra de las razones por las que estamos en La Adela, inauguramos 6 viviendas, quizá el acto que mayor dignidad lleva no solo en el hecho que aquellas familias que acceden al techo propio tienen una transformación en su vida, en la forma de mirar la vida, en la proyección personal, familiar, sino también la dignidad que significó dar trabajo a quienes construyeron estas viviendas”.

Destacando el movimiento que genera la obra pública como respuesta a la economía, el gobernador contó a los presentes que se harán otras 25 viviendas en La Adela, “de esa manera estaremos devolviendo la confianza que nos han dado las y los adelenses, las y los pampeanos. Y lo decía también Juan (Barrionuevo) lo que es un sueño y una necesidad, en seguir manteniendo ese alto nivel de prestación del servicio público de salud que tiene la provincia de La Pampa, no solo reconocido aquí en nuestro territorio sino fuera de nuestros límites, y sabemos lo difícil que es acceder a los beneficios cuando se está a casi 300 km del centro de mayor complejidad que tiene la provincia de La Pampa, en Santa Rosa, por eso es un compromiso que tomo con ustedes, en el mes de septiembre estaremos aquí abriendo la licitación del nuevo hospital nivel 4 de la localidad de La Adela. Hemos terminado con el proyecto ejecutivo, son 3.720 m2, una inversión a mayo de este año de 1.465 millones de pesos, y que se puede resumir en lo que hoy decía Juan cuando hablaba de sentido de pertenencia y de orgullo, vamos a poder tener nacimientos en La Adela, algo por ahí tan simple para las grandes urbes pero que es realmente necesario llevar a cada rincón de la provincia de La Pampa”.

En un mensaje a las familias que reciben la llave de su vivienda, Sergio Ziliotto se refirió a este sistema solidario de construcción de viviendas, pidiendo responsabilidad a la hora de cumplir con las cuotas para que más vecinos y vecinas puedan acceder a su casa propia.

A modo de cierre reiteró el orgullo pampeano de defensa de los recursos hídricos, “donde no hay grieta, no hay divisiones políticas, divisiones sociales, no hay divisiones ideológicas y creo que es momento de reivindicar, una lucha que dieron miles de pampeanos, que la podemos sintetizar en dos nombres, sin olvidar a nadie, Edgar Morisoli y Carlos Verna, esa lucha tuvo un pequeño eslabón que luego de mucho tiempo no está dando la razón a los pampeanos, primero porque pudimos que nos entienda el resto de las provincias que antes decían sí a Portezuelo, que entiendan cuál es el esquema de la propiedad de los ríos, la propiedad de los ríos es de todas las provincias y ante cualquier análisis lógico quienes deciden el destino de un bien son sus propios dueños, las pampeanas, los pampeanos, las y los adelenses son dueños del río Colorado; y hemos tenido una gran satisfacción hace poco tiempo, el presidente (Alberto Fernández) estando en la ciudad de General Pico nos dijo que teníamos razón, cuatro provincias pero fundamentalmente tenía razón la lucha, la historia, la perseverancia de aquellos que hicieron de la defensa de los ríos una política de Estado. Por eso creo que son elementos que certifican el momento histórico que estamos viviendo, por supuesto, como siempre decimos, con esto no nos conformamos, vamos por más y seguiremos viniendo a traer soluciones permanentemente”.

Intendente

Tras brindar la bienvenida a las autoridades y agradecer la presencia, Juan Barrionuevo sostuvo: “Hoy es un día que quedará en la historia grande de nuestra localidad porque estamos inaugurando una obra que llega para mejorar la calidad de vida del pueblo adelense, pero además porque seis familias ven cumplido el sueño de la casa propia. Se trata de una reparación histórica, prometida en campaña y cumplida, esta obra de agua y cloacas permitirá contar con nuevos servicios, con más comodidades, pero también ha generado trabajo, movimiento económico, y llega para un mejor cuidado de nuestro medioambiente, de nuestro río Colorado”.

“Hablé de nuestro río y aquí, junto a nuestro gobernador, a las autoridades provinciales, muy cerquita del Colorado no podemos menos que reivindicar esta lucha histórica de defensa de nuestros recursos hídricos y decir No a Portezuelo en Manos de Mendoza”, continuó el jefe comunal.

Considerando oportuna la ocasión para agradecer, el intendente comenzó con el Gobierno provincial, del que dijo: “siempre nos escucha y atiende las demandas que llevamos; agradecer la responsabilidad de la empresa que llevó adelante los trabajos; agradecer a mi equipo de trabajo que hizo un seguimiento continuo de cada paso a lo largo de estos meses para que hoy podamos inaugurar la readecuación de la distribución de agua potable y red cloacal; agradecer a nuestros vecinos y vecinas por la paciencia, porque sabemos que la obra generó roturas y algunos inconvenientes en el tránsito, que eran necesarios para poder llevarla adelante. También quiero agradecer a la gente del IPAV, quienes permanentemente están en contacto con nosotros para saber de las viviendas y con quienes continuamos trabajando para que en La Adela haya casas y que las familias sigan eligiendo quedarse, sigan eligiendo La Adela como su lugar en el mundo, como el lugar adónde criar a sus hijos”.

Juan Barrionuevo recordó que también por una decisión del gobernador, y con una inversión de 14 millones de pesos, “acercamos el gas natural, para estas viviendas y para quienes aquí tienen su terreno o construcción. Y es también junto a nuestro Gobierno de La Pampa que estamos construyendo dos viviendas de servicio para Seguridad, que sin dudas resultan fundamentales para prestar buenos servicios”.

“Terminamos una de las obras más importantes de la historia de La Adela, más de 400 millones de pesos de inversión, 500 días ininterrumpidos de obra, Planta Depuradora, 6 estaciones de bombeo, 18 kilómetros de cañería, hoy son una realidad para ser disfrutadas por nuestro pueblo. Pero no nos detenemos y vamos por una nueva obra que sin dudas también será un antes y un después, esta semana anunciamos que muy pronto se instalarán dos modulares, que permitirán una mejor atención y contar con camas de internación para evitar traslados. Pero claro está que a la obra que me refiero cuando hablo de un antes y un después es el nuevo Hospital Nivel 4, que permitirá internación, cirugías y que por primera vez las niñas y niños nazcan en La Adela, hoy disfrutamos de esta inauguración pero sin dudas, desde mañana mismo continuaremos trabajando junto a nuestro Gobierno Provincial para seguir cumpliendo sueños”, concluyó el intendente.

Adjudicataria

En nombre de los adjudicatarios, Jenny Muñoz manifestó su enorme satisfacción al recibir su casa, “esperamos 6 años, cuando empezamos esta aventura de formar una familia, así que lo primero que puedo expresar es el sentir mucho alivio al tener un lugar que puedo llamar mío y lo segundo es agradecimiento porque esto se haya podido lograr”.