Proyectarán documental Fuerzas Vivas

La Secretaría de Cultura y la Subsecretaría de Derechos Humanos de La Pampa organizaron junto al Municipio de General Pico la proyección del documental “Fuerzas vivas”. 

La misma tendrá lugar el viernes 15, a las 19:30 horas, en el auditorio de MEDANO, en el marco del Día de los Derechos Humanos en La Pampa. Será con entrada libre y gratuita.

“Fuerzas vivas” es un documental del año 2021 realizado por Esteban Garelli y Juan Pablo Félix, que obtuvo una nominación en el Festival Internacional de Cine de Buenos Aires (BAFICI).

El film está relatado por Guillermo Quartucci, docente y víctima del “Operativo Aráuz”; ocurrido el 14 de julio de 1976, cuando fuerzas militares y policiales coparon la localidad y el colegio secundario “José Ingenieros”. Detuvieron a docentes y vecinos, varios de los cuales fueron torturados y encarcelados. 

Quartucci logró escapar del Puesto Caminero que se había convertido en un centro clandestino de detención y llegó a pie hasta Bahía Blanca, de donde era oriundo, para después exiliarse a México.

Los realizadores aprovechan la historia al máximo y construyen un relato detectivesco que a medida que avanza, como en un policial, va sacando a la luz detalles cada vez más asombrosos sobre cómo ocurrió el operativo, cuál fue el verdadero motivo, y que deja cada vez más en claro la connivencia entre civiles y militares.

Luego de la proyección se realizará un conversatorio del que participará el realizador.