Capacitación sobre calidad de aire

Durante los días 9, 10 y 11 de agosto se desarrolló la capacitación en calidad del aire organizada por la Dirección de Monitoreo, Inspección y Control Ambiental de la Subsecretaria de Ambiente. 

La misma estuvo destinada a los integrantes de la Comisión Técnica Asesora del Ente de Políticas Ambientales y fue dictada por el Lic. Daniel Valdes y el Ing. Carlos Di Leo, ambos profesionales del INTI.

Estaciones de monitoreo ambiental: calidad del aire.
En el territorio provincial se encuentran instaladas estaciones de medición de calidad del aire. Son instrumentales con sensores de medición de Material Particulado, PM10 y PM2.5. Se denomina material particulado a una mezcla de partículas líquidas y sólidas, de sustancias orgánicas e inorgánicas, que se encuentran en suspensión en el aire. Su composición es muy variada y podemos encontrar, entre sus principales componentes, sulfatos, nitratos, el amoníaco, el cloruro sódico, el carbón, el polvo de minerales, cenizas metálicas y agua. Se clasifican en función de su tamaño y, en el ámbito de la calidad del aire, hablamos de partículas PM 10, cuyo diámetro aerodinámico teórico sería de 10 µm (micrones de metro = millonésima parte del metro) y las partículas conocidas como PM 2.5 cuyo diámetro sería de 2.5 µm. La construcción de este instrumental estuvo a cargo de Mariano Javier Méndez, docente e investigador de la Facultad de Agronomía, Universidad Nacional de La Pampa en el marco de un proyecto

Para consulta o visualización, seguir los siguientes links:

https://argentina.maps.sensor.community/#6/-32.579/-63.199

Contacto: [email protected]