Convocatoria para artistas de todo el país

BANCOR lanzó la 15° edición de su Premio de Pintura. Con el mayor aporte al arte del interior del país, este año duplica y lleva a $3.200.000 el monto para las distinciones, amplía el número de ganadores, renueva la categoría de arte urbano y presenta un prestigioso jurado de referentes de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

El presidente de BANCOR, Daniel Tillard, presentó en Córdoba y luego en Buenos Aires la 15° edición del Premio de Pintura e invitó a artistas de todo el país a participar del certamen.

La convocatoria comenzó el 16 de agosto: para Pintura habrá tiempo para presentar obras hasta el 30 de septiembre, mientras que para Muralismo, hasta el 28 de octubre.

Trabajamos para que el Premio cada año sea más importante para nuestra Provincia, nuestro banco y los artistas de todo el país que participan, y para que este evento anual ocupe cada vez un lugar más destacado en la agenda permanente de la cultura y el arte a nivel nacional’, señaló Daniel Tillard. “Por eso, camino a los 150 años del Banco y los 450 de la ciudad de Córdoba, redoblamos el aporte, impulsamos el arte joven, sumamos más premios de muralismo apoyando las políticas culturales de la ciudad e igualamos el monto de los premios en este rubro”, concluyó.

La coordinación general del concurso está a cargo del artista Manuel Coll, ganador de tres ediciones del Premio Bancor (2012, 2016 y 2018) y jurado en 2021. El Jurado de Selección y Premiación estará integrado por destacadas figuras del campo del arte: Magui Moavro (Buenos Aires), Santiago Villanueva (Buenos Aires), Elian Chali (Córdoba), Carina Cagnolo (Córdoba), y Cintia Clara Romero (Santa Fe).

Acompañaron el lanzamiento, Nora Bedano, Presidenta de Agencia Córdoba Cultura, junto a Carlos Ilari, Director de la Casa de Córdoba. Además, estuvieron presentes el coordinador general del premio, jurados, artistas ganadores e invitados especiales.

Premios por categorías

Pintura

●        Primer Premio Adquisición $ 600.000

●        Segundo Premio Adquisición $ 400.000

●        Tercer Premio Adquisición $ 300.000

●        3 Menciones Arte Bancor Joven Adquisición (hasta 35 años) de $ 200.000 (c/u)

Muralismo

●        Primer Premio Muralismo Córdoba  $ 600.000

●        Segundo Premio Muralismo Córdoba $400.000

●        Tercer Premio Muralismo Córdoba $ 300.000

Requisitos. En la modalidad Pintura, podrán presentar obras mayores de 18 años, individuales o colectivos, de todo el país con temática libre. Los seleccionados por el Jurado deberán enviar sus trabajos de manera física al Museo Arq. Francisco Tamburini, donde se realizará la exhibición en diciembre de 2022.

Para la categoría Muralismo, se convoca a artistas mayores de 18 años, individuales o colectivos, de Córdoba y su área metropolitana, a proponer un proyecto inédito de temática libre. La obra ganadora se ejecutará en un mural ubicado en la calle 27 de abril 125, en la ciudad de Córdoba. El segundo y tercer puesto, en muro a confirmar.

Antecedentes. En marzo de 2022, por primera vez se expuso la muestra “Premio de Pintura BANCOR – 14 ediciones” (recorrido por las obras ganadoras), en la Galería de Arte Francisco Vidal de la Casa de Córdoba, bajo la curaduría de María Lía Ongini.

El premio se inició en el año 2008 como un concurso de pintura cordobés, para transformarse luego en un Certamen Nacional. A partir de 2016, además de los tres clásicos ganadores, el banco sumó las tres menciones Arte Bancor Joven.  En el año 2021 intervinieron 693 participantes de todo el país. Y a lo largo de su trayectoria han participado alrededor de 8000 artistas.

Inscripciones. Se realizan ingresando a www.bancor.com.ar . Por consultas dirigirse a [email protected] o al Facebook:premiopintura.bancor