El Alero: La cultura piquense recuperó en espacio lleno de historia

Con 61 años de existencia, la Peña El Alero se transforma en uno de los espacios culturales más antiguos de La Pampa, sin dudas un lugar único en General Pico, puesto en valor por una nueva comisión que apunta a continuar con la exitosa trayectoria.

El ahora llamado Centro Cultural El Alero organizó la 6° Encuentro Regional Artístico, los días 14, 15 y 16 de octubre, actividad que se retoma luego de 50 años, “revisando la actas de esta institución tan histórica encontramos que se hacía un Encuentro Folclórico para artistas pampeanos, con un formato de talleres, noche de exposición, y la idea tenía mucho que ver con nuestros objetivos por lo que nos preguntamos por qué no retomar esta actividad tan importante. Esto tiene que ver con valorar y circular la obra de quienes habitamos este territorio, juntarse a hacer preguntas, a fortalecernos, generar nuevas redes, así que fue encontrar esta joya y traerla”, contó Ana Escudero.

La actividad está destinada a artistas pero es abierta al público en general, el viernes se reciben las acreditaciones (con inscripciones abiertas en el Instagram @CCELALERO), “en estos tres días la organización pensó en talleres teóricos-prácticos, en círculos de la palabra y en asambleas, donde se va a llegar a conclusiones a partir de una pregunta ¿cómo a través del arte las sociedades generan identidad?. Buscamos potenciar el arte local y esta transmisión que se dé entre hacedores, la comunidad, artistas”, agregó Pablo Díaz.

Asimismo, habrá dos noches de escenario, la primera el viernes, en El Alero, con la participación de la orquesta comunitaria de tango Faito y la segunda el sábado, en El Viejo Galpón, con múltiples artistas.

“Para nosotros es muy importante seguir con lo importante que ha dado a la sociedad este lugar, la vieja Peña El Alero, la hemos convertido en un centro cultural, dándonos cuenta que este espacio debe ser utilizado por todos los habitantes de La Pampa y alrededores, porque sabemos que las instituciones si no son poblada no tienen sentido”, sostuvo Pablo Díaz, quien pidió a la comunidad apoyar esta causa.

Los organizadores agradecieron la colaboración del resto de las sedes, Microcine de la Asociación Italiana, Contraviento, Médano, y también el establecimiento educativo Lubetkin, donde se alojarán quienes vienen de otras localidades.

A modo de cierre se refirieron a los cambios realizados para reacondicionar el tradicional espacio, “hace más de un año nos conformamos como comisión, esta idea de empezar a habitar el lugar de forma genuina venía de hace tiempo, empezamos a conversar con quienes estaban antes, con el lugar, que nos recibió de gran forma, hicimos modificaciones edilicias, investigamos contando que nuestro interés era armar un espacio comunitario, auto-gestivo, independiente, y se fue dando de forma orgánica. Hay un grupo de hacedores, hacedoras, y más allá de la comisión, que es simbólica, hay un montón de gente acompañando todo el tiempo”, concluyó Ana Escudero.