Jornada de alimentación saludable

La Municipalidad de General Pico, a través de la Dirección de Familia, llevó a cabo un taller de alimentación saludable en el Centro de Desarrollo Infantil “Frutillitas”, ubicado en barrio Ranqueles. La nutricionista del equipo técnico, Sonia García, fue la encargada de llevar a cabo la charla con padres y madres. 

Estos espacios de intercambio e información tienen como objetivo promover la incorporación de alimentos reales y  saludables, reconocer la importancia del rol de los adultos y adultas en la alimentación de las niñas y los niños, reconocer alimentos ultraprocesados y las consecuencias de su ingesta, conocer los ingredientes de los alimentos que consumimos, entre otros. 

Esta jornada se desarrolló con interacción entre la profesional, padres y madres, quienes participaron activamente en diferentes etapas. Las primeras actividades surgieron como un puntapié inicial para trabajar el rol del adulto en el momento de la comida a partir de experiencias propias. 

Desde allí, se abordó la alimentación perceptiva y comensalidad: qué es, cuándo comienza, cómo se realiza en la práctica. 

Posteriormente, analizaron de forma general el etiquetado de alimentos, puntos a tener en cuenta y otros factores que colaboran con la buena alimentación. A partir de éste análisis y con imágenes como material de apoyo, se pone el foco sobre alimentos ultraprocesados; composición, impacto en la salud de nuestras niñas y niños, publicidad y otros puntos de interés. 

Las jornadas de alimentación saludable promueven el derecho de niñas, niños y adolescentes de poder acceder a ella para obtener un aporte de nutrientes adecuados que les permita lograr un crecimiento adecuado y un desarrollo de todas sus capacidades cognitivas, físicas, psíquicas en su autonomía progresiva.