Japón dio este jueves la gran sorpresa en lo que se lleva disputado del Mundial de Qatar 2022, al vencer por 2-1 a España y clasificarse a los octavos de final como líder del Grupo E. El seleccionado de Luis Enrique, por su parte, avanzó desde la segunda posición, tras desempatar por diferencia de gol con Alemania, seleccionado al que no le alcanzó con vencer 4-2 a Costa Rica.
La definición del grupo fue de alta tensión. Incluso durante algunos minutos España y Alemania estuvieron fuera de las ronda de los mejores 16 equipos del torneo. Fue cuando Japón le dio vuelta el resultado a los ibéricos y cuando Costa Rica hizo lo propio con los germanos.
Luego Alemania volvió a adelantarse en el resultado, pero no pudo sobreponerse a la maldición de la primera ronda que lo persiguió en Rusia 2014, y ahora en Qatar 2022, tras consagrarse campeón en Brasil 2014. Se trataba de un récord negativo que quedar fuera de carrera en la fase de grupos que anteriormente ostentaba Italia, tras consagrarse en Alemania 2006.
En octavos de final, Japón, que quedó del lado del cuadro de Argentina, se enfrentará a Croacia, mientras que España se medirá con Marruecos, sorpresivo líder del Grupo F.