Esta tarde, en un emotivo acto para continuar visibilizando la violencia contra la mujer, en la sede Seccional General Pico de la Unión de Trabajadorxs de la Educación (UTELPa) se colocó un Banco Rojo, confeccionado por estudiantes del Centro Politécnico de la ciudad.
Participaron de la ceremonia la secretaria General, Rosana Gugliara, la intendenta de General Pico, Fernanda Alonso, el viceintendente, Daniel López, la secretaria General de la Seccional, Carina Villegas, invitadxs especiales, demás autoridades e integrantes del Gremio y público en general.
La campaña “El banco rojo” tiene como finalidad dar visibilidad a la violencia de género y los femicidios, para generar conciencia sobre esta problemática y llevar a la reflexión a toda persona que pasa por este, lo lea y lo vea, funcionando además como un memorial para recordar a las víctimas.
UTELPa
Para nosotros es un acto muy importante por todo lo que significa la lucha feminista.
El banco rojo es un símbolo mundial de la lucha contra la violencia de género y los femicidios. Surgió como un proyecto cultural y pacífico de concientización, información y sensibilización que promueve la reflexión. El objetivo es no olvidar a las mujeres que sufrieron violencia de género.
La elección del rojo no es casual. Fue el color que se usó por primera vez para demostrar públicamente la violencia contra las mujeres. En 2012, para recordar a las mujeres asesinadas en la Ciudad de Juárez (México) se colocaron zapatos rojos frente a la embajada. El rojo representa la sangre derramada de las víctimas.
Hoy en nuestro país hay más de 400 bancos rojos instalados en espacios públicos y privados.
Frente al alarmante aumento de casos de violencia y femicidios sufridos por niñas, adolescentes y mujeres en toda la Argentina; y para que los cambios sociales finalmente sucedan, creemos necesario el desarrollo de campañas, acciones potentes y proyectos que tiendan a profundizar la concientización y prevenir este flagelo mundial, que en Argentina se lleva la vida de muchas mujeres, con el objeto de que se tome conciencia de que los desenlaces fatales son evitables si se previenen con políticas de estado sostenidas en el tiempo.
Como Sindicato de trabajadores y trabajadoras de la Educación, nuestra lucha, nuestro compromiso se valida en este símbolo internacional de un grito de auxilio de aquellas mujeres que no fueron escuchadas.
Nos nuestros mayores deseos que se termine con la violencia contra la mujer.
A modo de cierre hubo dos presentaciones artísticas, a cargo de Luciana Serrano, trabajadora de la cultura popular, y de Jésica Peralta y Nani Masoky.