Bensusán avanza en el Senado con temas propuestos por jóvenes pampeanos

Desde el Senado de la Nación se dio dictamen favorable al proyecto que propone el reconocimiento de la Lengua de Señas Argentina como lengua natural y originaria de nuestro país. También se analizaron iniciativas tendientes a la provisión gratuita de productos de higiene menstrual, a la creación de un Plan Nacional de Gestión Menstrual Sostenible y la generación de ámbitos de información y concientización al respecto.

“Estos temas son dos de las inquietudes que recogimos de distintos contactos con chicas y chicos de La Pampa. Apuntan a la inclusión y a la equidad, dos de los tópicos que notamos claramente definidos en nuestras juventudes. De hecho, los hemos podido ver presentes en programas pampeanos como “Aprender a Gobernar” y “Parlamento Juvenil”, o en las instancias de ferias de ciencias”, detalló el senador Daniel Bensusán.

Lengua de señas

Respecto a la Lengua de Señas Argentina, estimó que “es un avance importante hacia las políticas de inclusión. También hacia el enriquecimiento de la identidad cultural de nuestro país, ya que nos referimos a un lenguaje propio, construido a partir de una demanda, no solo de personas con discapacidad auditiva, sino también de la sociedad en general”, añadió.

“Tal como manifiesta el proyecto, coincidimos en que de esta manera se contribuye a la eliminación de barreras y a equiparar oportunidades. Por eso firmamos dictamen y votaremos afirmativamente cuando se trate en el recinto”, manifestó.

Gestión menstrual

Durante el mismo plenario de comisiones, de Población y Desarrollo Humano y de Salud, también se analizaron diversos proyectos que tienen a facilitar el acceso a elementos menstruales.

“Poder contar con elementos menstruales no puede ser una brecha en nuestra sociedad. Sabemos que en muchos casos hablamos de productos que tienen un valor elevado y debemos legislar para facilitar el acceso a estos productos. Respondiendo a una demanda concreta social”, explicó el senador.

“Durante las exposiciones se comentó que una de cada cinco niñas no concurre a la escuela por su periodo menstrual, por no contar con los elementos necesarios. Por lo tanto, nos estamos refiriendo también a una forma concreta de acceso a derechos de niñas y adolescentes”, concluyó Bensusán.