Febrero: Mes del cáncer infanto-juvenil

Asociación Luci invita a que hoy nos “Pongamos la Camiseta” y salgamos a la calle con una prenda blanca, demostrando así nuestro apoyo a los chicos con cáncer. La convocatoria se realiza durante el mes a través de las Redes Sociales, de los medios, murales y un evento deportivo recreativo en el mes de mayo.

Este año bajo el lema “Una mejor sobrevida para los adolescentes y jóvenes con cáncer es posible”, la Red Nacional de Organizaciones de Ayuda de Niños y Adolescentes con Cáncer que integran 23 organizaciones de todo el país, propone diferentes acciones para concientizar sobre la importancia de que adolescentes y jóvenes con cáncer accedan a una atención integral y especializada.

En Argentina, cada año, aproximadamente 1.400 niños y 800 adolescentes y jóvenes son diagnosticados con cáncer. El 70% de ellos podrá curarse si accede al diagnóstico oportuno, tratamiento adecuado y apoyo psicosocial de manera inmediata.

El diagnóstico de una enfermedad oncológica impacta de una manera muy especial en adolescentes y jóvenes, muy diferente a lo que sucede en la niñez. Durante el tratamiento, la identidad, autonomía e integración social en esta franja de edad, se ven amenazadas poniendo en riesgo el cumplimiento del mismo. Por otro lado, las etapas de mantenimiento y control son períodos donde “se sienten curados” y muchas veces no adhieren con rigurosidad a las prescripciones médicas y controles periódicos que deben realizar.

La evidencia sugiere que algunos cánceres en los adolescentes y adultos jóvenes (AYAs) pueden presentar características genéticas y biológicas particulares que tienen mejor respuesta al tratamiento y atención de especialistas pediátricos. Siguiendo la tendencia mundial actual, consideramos que el tratamiento de AYAs debe llevarse a cabo en forma conjunta entre oncólogos pediátricos y de adultos, en espacios de atención e internación diferenciados, poniendo especial énfasis en la rehabilitación de secuelas. Debe ofrecerse también apoyo psicosocial acorde a sus necesidades sobre cuestiones vinculadas con el acceso y adherencia al tratamiento, práctica de conductas saludables, reinserción social, escolar y laboral, entre otras.

Nuestra asociación desde sus comienzos en 2014, pertenece a la Red Nacional de Organizaciones de Ayuda a Niños y Adolescentes con Cáncer.
Está conformada por 33 organizaciones que representan a 20 provincias de todo el país. El 76% de ellas han sido fundadas por padres, madres de niños y adolescentes con cáncer.
Se trabaja en red desde hace 20 años, capacitándose y ayudando tanto a las familias y a los hospitales públicos, como también impulsando el desarrollo de la oncología pediátrica en la salud pública en todo el país, en concordancia con los lineamientos establecidos por el Instituto Nacional del Cáncer (INC).

En cada una de las provincias en donde existe un Servicio de Oncología Pediátrica hay una organización de ayuda local. Existen también organizaciones que ayudan a las familias afectadas en algunas ciudades/provincias en las que no se realiza tratamiento localmente. Los servicios que ofrecen a las familias son totalmente gratuitos y abarcan ayudas, tanto para el mejoramiento de la calidad de vida ( acompañamiento, actividades de recreación, apoyo psicológico, educativo, etc.), como para el cumplimiento del tratamiento en tiempo y en forma (acceso a todo tipo de medicación y soporte nutricional, transporte, ayuda en trámites).

Además de sus vivencias personales como madres y padres de niños con cáncer, quienes dirigen las organizaciones que integran la Red cuentan con la experiencia de haber ayudado a miles de familias en todo el país. Conocen en profundidad las necesidades y dificultades que enfrentan y las barreras que deben enfrentar para que los chicos con cáncer accedan al tratamiento y cuidado, en tiempo y en forma.

Sobre Ponete La Camiseta®
El 15 de febrero de 2002 fue declarado Día Internacional del Cáncer Infantil por iniciativa de la Organización Internacional de Cáncer Infantil (CCI), una red formada por 177 organizaciones de padres de niños con cáncer de 90 países.

Desde entonces, durante el mes de febrero las Organizaciones de Ayuda a Niños y Jóvenes con Cáncer de todo el mundo realizan diversas acciones con el fin de lograr que se valoren y entiendan los temas que afectan a los chicos con cáncer y a los sobrevivientes, como así también los desafíos que afrontan.

El Día Internacional del Cáncer Infantil se basa en la creencia principal de la Organización Internacional de Cáncer Infantil de que todo niño con cáncer merece la mejor atención médica y psicosocial, independientemente de su país de origen, raza, estatus económico o clase social. También se apoya en la premisa de que la muerte de niños con cáncer es evitable, con un diagnóstico preciso y oportuno, disponibilidad y acceso a tratamientos y cuidados apropiados.

La Red Nacional de Organizaciones de Ayuda a Niños y Adolescentes con Cáncer todos los años realiza su campaña de concientización #PoneteLaCamiseta®, promoviendo el uso de una prenda blanca en señal de apoyo a los chicos con cáncer.

En la Provincia de La Pampa no hay tratamiento oncopediátrico, sí detección, derivación a centros especializados y seguimiento una vez terminado el tratamiento inicial.
Nuestros objetivos son la concientización y conocimiento sobre el cáncer infantojuvenil y acompañamiento psicosocial a las familias facilitando, siempre que sea necesario, un rápido acceso a los recursos que se requieran.