Alfabetización y matemática en la educación inicial

En el SUM de la Escuela N° 2 de Santa Rosa transcurrieron dos jornadas de trabajo con la participación de agentes educativos pertenecientes a los niveles Inicial y Superior. La actividad organizada por el Ministerio de Educación de La Pampa se denominó “Fortalecimiento Institucional en Alfabetización Inicial y Matemática”.

La apertura de los encuentros estuvo encabezada por la subsecretaria de Educación, Marcela Feuerschvenger, la directora nacional de Educación Inicial, Susana Santarén, las directoras generales de Educación Inicial, Jimena Afonso García, y Educación Superior, Gabriela Gómez Rodriguez. Durante los días jueves 27 y viernes 28 pasado se contó con la presencia de coordinadores/as, equipos directivos, técnicos y referentes de formación docente en la Provincia. 

“Es un encuentro muy importante para el Ministerio porque está pensado en dos partes: hoy trabajaremos acerca de la importancia de la matemática y la alfabetización en el nivel Inicial y mañana compartiremos agenda con nivel Superior porque justamente nuestros Institutos Superiores de Formación Docente forman para dicho nivel. Nos parece un trabajo muy importante al interior de la educación inicial y también con el sistema formador de docentes”, expresó Feuerschvenger.

En sus palabras, Santarén se refirió a la entrega de dos libros de Literatura para niños y niñas de las salas de 3, 4 y 5 años. “Vienen para formar parte de la biblioteca de cada una de las familias y fomentar la lectura. Junto con esto hay una política de fortalecimiento de la enseñanza con los/as docentes, esto contribuirá a que los/as estudiantes tengan una mejor trayectoria educativa». 

Las agendas de trabajo consistieron en dos paneles: ¿Qué entendemos por hacer matemática en el nivel inicial?, a cargo de Adriana Santos, y ¿Cómo acompañar la lectura de los libros y la iniciación de los procesos de lectura y escritura en el nivel inicial?, por parte de Karina Benchimol.