Amplían servicios en el Hospital Gobernador Centeno

Las refacciones en el sector pediátrico del Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno dan espacio físico para duplicar el número de camas de internación y tendrá cuatro camas de terapia intensiva pediátrica.

La infraestructura de ampliación y refacción de la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica presenta un avance del 35%, su ejecución está a cargo de la empresa José Luis Guerrero e implica un monto actualizado de $ 665.860.037.

La intervención en el establecimiento de salud tiene como objetivo principal ampliar los servicios médicos de atención en el sector de pediatría, del principal nosocomio de la ciudad alterna de la Provincia, para que niños y niñas reciban la atención adecuada. 

Las nuevas instalaciones de la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica, van a responder a las necesidades del servicio médico, tanto de General Pico como de las localidades del norte de la Provincia, que dispondrán de un espacio integral de salud y seguimiento de niños y niñas internados, con elevada calidad tecnológica y de atención.

Esta obra de magnitud por sus características edilicias y funciones de competencia comenzó a mediados del año pasado por lo que se prevé su finalización para fines del presente, siendo su plazo de obra un año y medio desde sus inicios. Están en refacción 300 metros cuadrados del área donde funcionaba el sector de internación pediátrica, mientras se lleva a cabo una ampliación de 600 metros cuadrados. Esta construcción edilicia permitirá duplicar la capacidad de internación.
El nuevo edificio para la atención médica infantil dispondrá de 22 camas de internación, 4 camas de terapia intensiva y los servicios de apoyos que requiere el sistema médico para esta complejidad.

Los detalles edilicios 
La obra trata de trabajos de ampliación y refacción en el sector del edificio, donde funcionaba el servicio de Pediatría del Hospital Centeno. Sobre la base del programa de necesidades y considerando las características del edificio, se planteó refaccionar espacios existentes destinados al funcionamiento de habitaciones de internación pediátricas y un sector destinado a cuidados intensivos conectados directamente al pabellón de sala de guardia. Por otra parte, se amplían los pabellones destinados a las habitaciones de internación pediátrica, unidad de terapia intensiva pediátrica, office de enfermería y anexos médicos.

Dentro del organigrama funcional, se prevé cubrir las necesidades de atención de las emergencias y extender la capacidad instalada para internación, desarrollando los espacios a través de tres pabellones funcionales, independientes y a la vez conectados internamente al complejo hospitalario con circulaciones a otros servicios y a la vez independencia que le permite optimizar un correcto funcionamiento.

Sobre tres circulaciones anexadas al edificio principal, más una serie de patios interiores de luz, se van anclando los paquetes de áreas funcionales con dos accesos independientes y diferenciados a los usos específicos para el personal sanitario y de pacientes.

Para las instalaciones de infraestructura se conectarán a los servicios existentes de energía eléctrica, gas natural y saneamiento, al igual que las instalaciones termomecánicas y de aire filtrado, sumándose el servicio de gases medicinales.