Recomendaciones en el uso de pirotecnia

Con el objetivo de celebrar el Año Nuevo de manera segura, la Municipalidad de General Pico brindó una serie de recomendaciones y consejos para minimizar los daños que el uso de la pirotecnia puede causar en esta fecha.

En primer lugar se recuerda a la comunidad que hasta el 2 de enero se encuentra vigente la Ordenanza N° 316/20, impulsada por Padres TEA, que establece que la pirotecnia que se venda al público, mayores de 16 años, debe estar autorizada por la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) y no puede superar los 70 decibeles de intensidad de sonido.

A su vez, los comercios deberán estar autorizados para tal fin y aquellos que no cumplan con las condiciones establecidas podrán ser inspeccionados y sancionados de acuerdo a la infracción cometida. Por denuncias se podrá enviar un WhatsApp al 2302-476239.

Cabe destacar que la utilización de pirotecnia no solo afecta al ambiente, contribuyendo al aumento de los niveles de contaminación y posibilidad de incendios, sino que genera potenciales riesgos irreversibles como quemaduras, mutilaciones, lesiones oculares y trauma acústico.

De la misma manera, también puede generar daños en personas con discapacidad, con afecciones cardíacas, hipersensibilidad auditiva, en animales de compañía y silvestres, y en veteranos de guerra que hayan sufrido estrés postraumático.

¿Cómo cuidar a perros y gatos?

En su caso el uso de pirotecnia puede conllevar efectos negativos como miedo y estrés ya que son vulnerables a los ruidos, lo que puede desencadenar convulsiones, aumento de agresividad, exceso de saliva, incontinencia, jadeo, ladridos constantes y falta de apetito.

Ante estos síntomas se aconseja cerrar las puertas y ventanas del ambiente para evitar que se escape y/o se lastime intentándolo.

De ser posible, se sugiere buscarle un lugar cómodo y con música tranquila. También jugar con él o darle algún juguete preferido para minimizar los efectos del ruido.

Si los síntomas van en aumento se recomienda no medicarlo y comunicarse con su veterinario o veterinaria de cabecera.

Se recuerda que los animales de compañía deben estar resguardados en sus domicilios. En caso de extravío es importante que tengan collar y chapita con nombre y teléfono del dueño para poder localizarlos.