Recomendaciones ante la ola de calor

La Municipalidad de General Pico brindó, a modo preventivo, que a raíz de los datos brindados por el Servicio Meteorológico Nacional se espera una ola de calor para la semana en curso. Es por ello que resulta imperioso comunicar recomendaciones al respecto.

Estos eventos se definen como un período excesivamente cálido en el cual las temperaturas máximas y mínimas superan, por lo menos durante tres días consecutivos y en forma simultánea, ciertos valores que dependen de cada localidad.

Ante situaciones como la descrita previamente, se deben evitar golpes de calor.

Para ello, se aconseja a la población en general hidratarse, tomar agua con mayor frecuencia (aún cuando no se sienta sed), evitando aquellas bebidas con cafeína, alcohol o con azúcar en exceso, muy frías o muy calientes. Es importante incorporar frutas y verduras a la alimentación procurando no ingerir comidas abundantes ni realizar actividad física intensa.

Para el cuidado en la vía pública, no exponerse directamente al sol en los horarios de mayor temperatura (de 11 a 17 horas), caminar por la sombra, cubrir cabezas con gorro o sombrero, utilizando siempre protección solar.

Precauciones con las y los más chicos

Ofrecerles continuamente líquidos, preferentemente agua o jugos naturales sin esperar a que los soliciten. En el caso de lactantes, darles el pecho de manera más frecuente.

Brindarles ropa holgada, liviana, de algodón y de colores claros. No exponerlos al sol, especialmente en el horario antes mencionado y, en todo momento, colocarles gorro y protector solar. Se sugiere bañarlos con frecuencia y mantenerlos en lugares bien ventilados o con aire acondicionado (ya sea en el casa o en lugares públicos).

Prestar especial atención a signos de alerta como sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros.

En las y los bebés, asegurarse que la piel no se encuentre muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal.

 

Animales

Asegurarse que tengan agua y sombra.