Medidas de prevención contra el Dengue

La Municipalidad de General Pico, a través de la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos, informó una serie de recomendaciones para evitar la proliferación del Aedes aegypti y Dengue. Cabe recordar que el clima estival es propicio para su evolución.

La característica más sobresaliente del mosquito aedes aegypti es la presencia de manchas plateadas en las patas, de hábitos hogareños, éste deja sus huevos, latentes, en las paredes interiores de recipientes que puedan acumular agua.

Con el objeto de erradicar los criaderos, es imperioso que vecinas y vecinos se deshagan del líquido que pudiera hallarse acumulado en distintos elementos, tanto en el interior como exterior de las viviendas. En este sentido, se debe limpiar regularmente el bebedero de los animales de compañía, rejillas, canaletas y otros contenedores.

Así mismo, es conveniente tapar tanques, tachos y depósitos de agua, descartando todos aquellos que puedan resultar óptimos para el desarrollo del insecto. Acompañando estas acciones, mantener los patios y jardines desmalezados.

Para impedir la picadura del mosquito, es importante tener en cuenta la utilización de ropa clara que cubra los brazos y las piernas; colocar mosquiteros en puertas y ventanas y, cuando sea posible, usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones; proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras y emplear repelentes ambientales como tabletas y espirales.

¿Cuáles son los síntomas?

Fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones.

Diarrea

Náuseas y vómitos.

Cansancio intenso.

Aparición de manchas en la piel.

Picazón y/o sangrado de nariz y encías.

Ante síntomas de ésta índole, se recomienda no automedicarse y acudir a un médico para que indique la medicación adecuada.