Médano: Comienza Muestra Multisensorial

En el marco del Día Mundial del Agua, y por segundo año consecutivo, la Municipalidad de General Pico promueve una serie de actividades bajo la denominación “La fuerza es del Río”. Cada una de ellas, a las que podrán asistir de forma libre y gratuita, se desarrollarán en MEDANO.

Serán del martes 19 al viernes 22, en los horarios de 10 y 15 horas, para jóvenes de distintas escuelas, mientras que el sábado 23 se dará lugar a una propuesta abierta a toda la comunidad desde las 20 horas.

Al respecto, el director de Gestión Cultural, Matías Rach, afirmó: “Se trata de una semana de derechos sobre el agua, la identidad, nuestros espacios marítimos y nuestra soberanía. En un contexto tan adverso para nuestro sector, tomamos la que se hizo en El Viejo Galpón y la trajimos para el establecimiento de calle 11 y 24”.

Este programa tiene como premisa sostener la continua lucha que nuestra provincia tiene con Mendoza por el Río Atuel y las consecuencias que su corte ha producido en el oeste pampeano. Se enfocará en mostrar la realidad del río a través de la dualidad de un pasado de agua que corre y el presente de un cauce seco.

“A través de una experiencia inmersiva, sensorial, interdisciplinaria, trabajaremos esa temática desde el teatro, que es una de las disciplinas que más desarrolla la empatía. Así, nos pondremos en el lugar del otro y para saber qué les pasa a nuestras y nuestros coterráneos de Santa Isabel, quienes se tuvieron que ir de ahí porque se cortó unilateralmente el río”, añadió.

La iniciativa permitirá recorrer los distintos sectores de MEDANO para participar por tramos de una experiencia inmersiva, brindada por el cruce de distintas disciplinas artísticas, como la plástica, el cine y la música.

El funcionario, agregó: “A raíz de eso impulsamos La fuerza es del Río, que comenzará desde la terraza, con un mural; luego, pasará por la sala de conferencias que se transformará en el lecho del río con agua y su vegetación propia. Posteriormente, continuará en el segundo piso con una puesta de Fabio Llanos, con el cauce seco”.

Tras ello, las y los visitantes se trasladarán al hall donde se exhibirá una muestra de teatro negro, a cargo de José Duarte. Continuará con un cortometraje de Francisco Martín en el auditorio.

“La novedad es que también habrá sitio para el teatro ciego. Se anula la visión de quienes participan, por lo que cobran relevancia los otros sentidos y se lleva adelante la obra, sintiendo cómo nos impacta el agua o el viento”, finalizó.

Además, serán parte los músicos Gabriel Cuello y Aixa Chiavarino, Matías Bonavitta, José María Michelis, Alexis Bosio, las bailarinas Natascha Munro, Yanina Rolero, Luciana Serrano y la escritora Águeda Franco, quienes estarán acompañando a las delegaciones escolares, junto a las artistas plásticas Silvana Andreoli y María Eugenia Lescano. El sábado se presentarán Flor Fernández, Julio Ortiz, Fernando Córdoba y Machi Sanez.