Primer encuentro del Consejo Asesor en Cuestión Malvinas

En las instalaciones del cuerpo deliberativo local se realizó hoy la primera reunión del año del Consejo Asesor Cuestión Malvinas, del Concejo Deliberante de General Pico.

Convocada por la presidencia de este órgano consultivo creado por ordenanza municipal 426/21. Participaron de la misma: la subsecretaría de DDHH de la provincia de La Pampa, Paula Grotto; el viceintendente a cargo del Ejecutivo local, Alberto Campo; el concejal a cargo de la presidencia del Concejo Deliberante, Roberto Gómez; el secretario coordinador, Edgardo Privitera; referentes de cada uno de los bloques que conforman el Concejo Deliberante; Diego Morano y Jorge Gaitán, ambos integrantes de la Asociación Veteranos de Guerra de Malvinas Alberto Amesgaray; Griselda Amesgaray, referente de familiares de caídos en la Guerra de Malvinas y Mariela Álvarez, en representación de la Universidad Nacional de la Pampa.

Este primer encuentro giró en torno a tres ejes temáticos que fueron la renovación de las autoridades del Consejo Asesor; el tratamiento de un expediente ingresado por la Cooperativa Corpico y la propuesta y socialización de las actividades que se impulsarán en la ciudad en el marco de la conmemoración del Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas.

Una vez finalizado el encuentro las distintas autoridades hicieron referencia a lo acontecido en este marco. Paula Grotto, referente de la cartera de derechos humanos de la provincia estableció que “formamos parte de este Consejo consultivo, fue nuestra primera reunión en esta gestión, en donde repasamos todos los actos que se van a llevar adelante en esta ciudad, que vamos a estar acompañando por supuesto. La cuestión Malvinas es, sin dudas algo que nos tiene que atravesar a todos los argentinos y las argentinas, pero en particular siempre a los pampeanos y las pampeanas, así que con compromiso estuvimos junto a los Veteranos y sus familiares, como todos estos años y lo vamos a continuar haciendo”.

A su vez Grotto aseguró que “la provincia de La Pampa se ha caracterizado incluso a nivel nacional por defender esta causa, conocemos mucha gente que viene de afuera cuando entiende las cuestiones que hay aquí, entiende la importancia que le da el Gobierno a esto. Me ha tocado por otras cuestiones conocer otros centros de veteranos y ellos se sorprenden de cómo ha sido el acompañamiento de los gobiernos aquí, se sorprenden de cómo ha sido siempre el reconocimiento que lamentablemente no ha sido el mismo en otras provincias, ni siquiera por los distintos gobiernos nacionales, así que es un orgullo para los pampeanos y las pampeanas y vamos a seguir por supuesto en el mismo camino”.

Argentinas

Por su parte el concejal Roberto Gómez, a cargo de la presidencia del Concejo Deliberante, quien a su vez coordinó el encuentro de este Consejo Asesor contó que “se convocó esta reunión que hoy llevamos adelante con diversos temas como lo fue la renovación de autoridades de este Consejo Consultivo, solicitamos que cada una de las instituciones, miembros de este Consejo, definan los nombres titulares y suplentes de las personas que van a estar participando de este espacio. A su vez propusimos elevar una nota al Ministerio de Educación para que participe de forma activa de este espacio, propuesta que ya fue aprobada en el día de hoy para sumar una persona integrante del Ministerio de Educación de la provincia de La Pampa y en este caso de la zona norte de nuestra provincia, a través de la Delegación Ministerial”.

Gómez además dijo que “el segundo tema del orden del día fue el tratamiento de una nota que ingresó por parte de Corpico, en donde hace mención a una ley a nivel nacional que establece la colocación de una leyenda en el transporte público nacional y en este caso sería trasladarlo a nivel local, a los colectivos de la cooperativa local. Con lo cual, la leyenda que propone justamente esta ley es el mapa de las Islas Malvinas con la leyenda Las Malvinas son Argentinas, esta iniciativa se puso a consideración y en primera instancia logró el aval de la totalidad de los integrantes del Consejo, para que se elabore la ordenanza y a partir de allí se ponga en vigencia. Y finalmente dentro de los temas que se trataron en esta reunión, estuvo el listado de las actividades que se van a desarrollar de aquí en adelante hasta el día que justamente se hace el acto central en nuestra localidad en conmemoración del Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas”.

Malvinizar

Diego Morano, en representación de la Asociación Veteranos de Guerra de Malvinas Alberto Amesgaray, estableció que el Consejo Consultivo «nos da un ámbito de trabajo donde podemos ver qué quiere la ciudad de General Pico o qué pretende la ciudad de General Pico para malvinizar. En este caso estuvimos presentes con un pedido de Corpico que nos pareció fantástico sobre una ley para imponer en los colectivos las Islas Malvinas Zona Argentina. Es una ley que está desde el 2014 y, bueno, gracias a Dios el Concejo Deliberante va a adherir a esa ley, por supuesto que estamos muy contentos. Además de estar a nivel provincial con la gente de Derechos Humanos en una fecha tan importante como el 24. Y, bueno, la Asociación Alberto Amesgaray siempre está dispuesta a hacer política, política malvinera”.

Consultado sobre la grilla de actividades planeadas para este año Morano agregó que “como todos los años vamos a estar compartiendo la vigilia, que la Negra Bringas está siempre presente, que fue una de las que nos dijo, che, hagamos algo. Así que los esperamos a todos el primero de abril, a cantar el himno, a capela, a abrazarnos, a compartir el mate cocido, las tortas fritas, que es una forma de hacer comunidad malvinera, más allá de los espectáculos que se presenten. Y el 2 de abril, el acto, que también es el acto que siempre realizamos allá en el Monumento a los Caídos, y después por la tarde la peña 2 de abril, que este año las vamos a repetir, donde se hizo la primera, que es frente a nuestra Asociación, va a estar abierto nuestro museo, y bueno, ahí los esperamos, y vamos a ver si agregamos después en una conferencia de prensa, algún contenido más a esa peña malvinera a la que esperamos se sume toda la comunidad”.