General Pico presentó las actividades por el Día de la Memoria

En la sala de reuniones, Alberto Amesgaray, la Municipalidad de General Pico llevó a cabo el anuncio de distintas actividades de concientización y reflexión en el contexto del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia desarrolladas en conjunto con diversas instituciones locales.

Las propuestas tendrán lugar durante los días viernes 22, sábado 23 y domingo 24.

Estuvieron presentes el viceintendente Alberto Campo, el secretario de Gobierno, Nicolás Mendoza; la vicerrectora de la Universidad de La Pampa, María Ema Martín; el representante de Corpico, Carlos Alainez y el concejal Roberto Gómez.

Al inicio, Campo mencionó: “Gracias a quienes acompañan esta convocatoria, como la Subsecretaría de Derechos Humanos de La Pampa, el Concejo Deliberante, la Universidad de La Pampa, la agrupación H.I.J.O.S y Corpico para conmemorar el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia”.

Señaló que “es muy gratificante tener esta mesa de trabajo e ir sumando iniciativas, por lo que invitamos a toda la comunidad para que participe y así continuar generando conciencia”.

Continuadamente, Mendoza afirmó: “Me parece valioso rescatar la labor mancomunada frente a la avanzada negacionista que están teniendo los representantes de este Gobierno nacional. Muy por el contrario, nosotros creemos que la Memoria, la Verdad y la Justicia junto a los Derechos Humanos son banderas que debemos defender”.

Por su parte, Martín también se refirió a la concreción de estas alternativas. “En la Vigilia haremos una reparación de legajos reparados a quienes fueron docentes, no docentes y estudiantes suspendidos o detenidos en ése momento. Tendremos la proyección de un documental y la presentación de obras alusivas, entre otras actividades”.

Cronograma

El día viernes a las 22:00 comenzará la batería de propuestas con la proyección del cortometraje “Actas del salitral”, en el microcine del Cine Teatro Pico. El sábado 23 y en la Facultad de Veterinarias, se realizará la Vigilia, que se prolongará desde las 19:00 hasta las 3:00 del día 24, con la presencia de un stand de la Dirección de Juventud.

El domingo tendrá lugar, desde la hora 10, el acto oficial en la Plaza de la Memoria, situada en calle 107 esquina 10. Por la noche, y desde las 20:00, se expondrá en El Viejo Galpón el libro “Los versos salvados”, en paralelo con la ejecución de arte plástico por parte de Maite Delgado Franco y tendrá lugar en escena el grupo Efecto Nhossi.

Durante el transcurso de la semana próxima, el Concejo Deliberante concretará la muestra  “Rostros de la Memoria”, sobre calle 24.