En la localidad de Villa Mirasol se realizó la primera capacitación a autoridades y personal de los Registros Civiles de ocho localidades, una actividad de formación conjunta en territorio entre el Ministerio de Gobierno y Asuntos Municipales y la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad.
Participaron representantes de los Registros Civiles y Juzgados de Paz de General Pico, Metileo, Colonia Barón, Miguel Cané, Agustoni, Dorila, Villa Mirasol y Monte Nievas, quienes asistieron a una capacitación orientada a los trámites registrales propios y también para la detección y toma de denuncias en casos de violencia de género.
El acto de apertura estuvo a cargo del el ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Jorge Fernández; la secretaria de la Mujer, Géneros y Diversidad, Gabriela Labourie; el subsecretario de Gobierno y Registros Públicos, Pablo Boleas, la coordinadora del CTI, Silvana Abraham y el intendente anfitrión, Lucas Laguna.
En cuanto a la tarea de Registros Civiles los jefes y jefas titulares y suplentes de los Registros Civiles y los empleados, recibieron conocimientos sobre prácticas registrales, nuevos procedimientos de toma de trámites, ya sea para cambio de género, inscripción de actas de extraña jurisdicción, rectificaciones que se necesitan para trámites de ciudadanía, inscripciones de nacimiento, de defunción, matrimonio y unión convivencial.
También se abordó la cuestión de la violencia de género, qué denuncias pueden radicarse o los casos que puedan visualizarse en un registro civil y cómo abordarla.
El ministro Fernández indicó a las y los presentes que “desde nuestro Ministerio y por una decisión de nuestro gobernador Sergio Ziliotto es que hacemos este trabajo en conjunto en todo el territorio. Es fundamental para los Registros avanzar en modernizarse, en tener nuevas herramientas para poder llegar con mejores servicios a la gente”.
“En tiempos donde desde el Gobierno nacional se intenta desvalorizar al Estado, llevarlo a su mínima expresión en La Pampa, lo que estamos haciendo es poner especial énfasis en la tarea de atención del Estado y en los servicios que necesita la gente. Somos nosotros quienes con nuestro servicio, nuestra atención, nuestra buena predisposición mostramos que el Estado es eficiente”, indicó.
Por su parte, la secretaria Labourie explicó que “todos sabemos que los pueblos chicos puede haber situaciones de violencia de género y es muy difícil muchas veces de hacer la primer denuncia. Por eso pensamos que la persona que va al Registro Civil a hacer algún trámite, también puede ser un lugar en el que como empleados públicos podamos asesorar o brindarle la información a la persona que va en esa situación de vulnerabilidad y que ha sido violentada. Que podamos ser una primera atención”.
Finalmente, el intendente Laguna afirmó: “En Villa Mirasol tenemos un equipo técnico muy activo en la cuestión de violencia de género, que está atento a todas las situaciones. Hacer la denuncia es muy difícil en un pueblo, por eso es importante capacitarse para ayudar”.