General Pico recibió la Muestra “La fuerza es del río”

En el marco del Día Mundial del Agua, el sábado por la noche, en el Edificio MEDANO de la ciudad de General Pico se llevó a cabo el cierre de la Muestra Multisensorial “La Fuerza es del río”.

Desde el martes 19 al viernes 22 fue visitada por distintas delegaciones escolares, mientras que anoche estuvo abierta a toda la comunidad.

La misma muestra los derechos sobre el agua, la identidad, nuestros espacios marítimos y nuestra soberanía, en un contexto tan adverso para nuestro sector.

Acompañaron el evento el subsecretario de Articulación Institucional del Gobierno de La Pampa, Pablo Maccione; el viceintendente de la ciudad, Alberto Campo; el secretario de Gobierno municipal, Nicolás Mendoza; y demás funcionarios municipales.

A través de una experiencia sensorial se abordó la temática desde lo audiovisual y el teatro, que es una de las disciplinas que más desarrolla la empatía. Así, el sentido fue ponerse en el lugar del otro para saber qué les pasa a nuestros coterráneos de Santa Isabel, quienes se tuvieron que ir de ahí porque se cortó unilateralmente el río.

La iniciativa permitió recorrer los distintos sectores de MEDANO para participar por tramos de una experiencia inmersiva, brindada por el cruce de distintas disciplinas artísticas, como la plástica, el cine y la música. Comenzó desde la terraza, con un mural; luego, pasó por la sala de conferencias que se transformó en el lecho del río con agua y su vegetación propia. Posteriormente, continuó en el segundo piso con una puesta de Fabio Llanos, con el cauce seco. A continuación, los visitantes se trasladaron al auditorio donde se exhibió una muestra de teatro negro, a cargo de José Duarte y continuó con un cortometraje de Francisco Martín.

Por último, el cierre musical estuvo a cargo de Flor Fernández, Julio Ortiz, Fernando Córdoba y Machi Sánez.

“Hay un gran desconocimiento y por eso se planteó construir sentido y memoria donde no lo hubo “primero perdimos el agua y luego perdimos la memoria del agua” expresan generaciones que en el oeste pampeano nacieron sin agua, con el cauce seco y no tienen idea de lo que el agua traía además del agua: cultura, expresó Simón Yacomuzi quien estuvo a cargo del guion.