Desde la Mesa de Gestión de Cooperativas de Trabajo de La Pampa se conoció un reclamo al Gobierno Nacional, solicitando un cese de ataques y violencia política dirigida contra este sector de la economía solidaria.
El último 27 de marzo Nación comunicó que suspenderá a todas las cooperativas de trabajo creadas entre 2020 y 2022. «Lo hizo aduciendo motivos totalmente falsos, y sin explicar los alcances de esa medida que afecta a miles de trabajadores y trabajadoras que ofrecen servicios y productos a lo largo y ancho del país», sostuvieron desde el sector mediante un comunicado de prensa.
En La Pampa, 19 de las 60 organizaciones que vienen ampliando el ecosistema de la producción y la economía «podrían resultar gravemente afectadas por esta persecución cruel y caprichosa de las autoridades nacionales. Por esto y porque todas las políticas llevadas adelante por el actual gobierno nacional buscan acabar con nuestra batalla cultural, nos declaramos en estado de alerta, movilización y resistencia», agrega.
«La suspensión de nuestras empresas profundiza el desempleo y ataca nuestra manera de concebir el trabajo colectivo, asociativo, horizontal y democrático. Además, resulta un claro hostigamiento a una de las pocas formas de organización social y económica que se opone, categóricamente, al régimen impuesto por la gestión de Milei», continúa el comunicado.
Desde el año 2020 hasta la fecha, en La Pampa se crearon y consolidaron 29 cooperativas de trabajo y 1 cooperativa de servicios públicos. Representan la fuente de ingresos para una centena de familias pampeanas. «Estos datos seguramente resulten extraños a un presidente centralista subordinante que no la ve. El cooperativismo nació en nuestra provincia hace más de un siglo. Contiene y da respuestas colectivas y solidarias no solo a trabajadores y trabajadoras, sino también a la sociedad pampeana en su conjunto. Aporta a la economía local, regional y nacional. En Argentina, el sector cooperativo representa el 15% del PBI y genera más de 400 mil puestos de trabajo», añadió.
«Las cooperativas somos empresas organizadas, creadoras de trabajo, gestoras de economías populares, autónomas y comunitarias. Los trabajadores y trabajadoras cooperativistas somos fundamentales para sostener el tejido social y el equilibrio de la actividad productiva. No nos dejaremos avasallar, no permitiremos que nos desaparezcan. Vamos a defendernos como cuerpo comunitario por el presente de nuestro pueblo y el futuro de nuestras generaciones», concluyó.