La central que nuclea a trabajadores docentes se volvió a expresar en contra de la quita de derechos que profundiza el Gobierno Nacional, que anunció la quita del Fondo Nacional de Incentivo Docente, generando aún más pérdida del poder adquisitivo.
Dicho fondo fue creado por Ley pero Nación se baja a partir de un DNU presidencial. Como ocurre con otros sectores (tal el caso de comerciantes que exigen a las cooperativas y a la Provincia una solución por las altas tarifas en el costo de la electricidad por los subsidios que eliminó el Gobierno Nacional) son muchos los docentes que intentan trasladar estos reclamos a las Provincias, cuando el único responsable de la pérdida del poder adquisitivo tiene nombre y apellido, Javier Milei.
CTERA
A través de un comunicado rechazaron enérgicamente la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente por un DNU del Gobierno de Milei: «En la reuniones Paritarias, no solamente los sindicatos docentes nacionales reclamaron el pago adeudado de FONID 2023 / 2024, si no que también los ministros de educación provinciales exigieron su continuidad».
Dejando en claro que varias provincias ya han judicializado el tema del FONID, desde la Central pidieron a legisladores/as nacionales «que se trate en una sesión especial el restablecimiento del FONID. Actualmente existen nueve proyectos presentados de distintos bloques con respecto a esta demanda».
«El FONID es un derecho que conseguimos las docentes y los docentes en 1998, y que no puede eliminarse por Decreto porque es una Ley votada por amplísima mayoría. Esta medida agrava, aún más, la situación salarial de la docencia ya que significa entre un 10% y 20% de rebaja salarial, además afecta los presupuestos educativos de las Provincias. Desde CTERA exigimos al Gobierno Nacional que cumpla con la Ley y que restituya en forma urgente el FONID», agrega la comunicación.
A modo de cierre recordó que se continúa en estado de alerta y que se arbitrarán las acciones necesarias para que se restablezca este fondo.