UTELPa junto a jubilados/as: Analizaron la situación previsional

En la sede de UTELPa Provincial, se realizó hoy un nuevo encuentro con jubiladas y jubilados docentes, representantes del Secretariado Provincial y del ISS, con motivo de analizar la Situación Previsional a nivel provincial y nacional.

Oportunamente, Rosana Gugliara, secretaria General, presentó un informe de la situación Nacional y Provincial, detallo acciones que viene llevando a cabo el sindicato en unidad a diversos sectores en contra de la implementación de políticas nacionales de ajuste.

En ese sentido, se anticipó un informe de la Situación Previsional y de Transferencias a las Provincias a marzo 2024, realizado por la Secretaría de Asuntos Previsionales de CTERA, en el que se evidencia claramente cómo afecta las reformas por decreto de la movilidad jubilatoria impidiendo la recuperación de la pérdida del poder adquisitivo; y la eliminación de las transferencias de la ANSES a las cajas previsionales provinciales de 13 distritos que no fueron transferidas a la Nación, lo que es un claro intento de desfinanciar a las cajas de esas provincias.

Seguidamente y luego del análisis, diagnóstico de la realidad y los debates, se fijaron pautas de trabajo, que marcarán el rumbo de las acciones de política gremial de la organización en materia previsional.

Algunos de estos ejes son:

–        La defensa irrestricta del Régimen Jubilatorio docente de La Pampa, y el Régimen Especial Docente resguardo  de los derechos previsionales adquiridos (edad, requisitos, movilidad, etc.).

–        Llevar adelante una Campaña de concientización sobre los derechos previsionales en riesgo.

–        Exigir a los legisladores nacionales que representan a La Pampa  a defender los intereses de los activos y jubilados de la provincia, rechazando leyes que vayan en contra de nuestros intereses.

–        Fortalecer la unidad y articular acciones con trabajadores en actividad, jubiladas y jubilados de otros regímenes.

–        Reiterar el reclamo de justicia para los jubiladxs que se vieron perjudicados Ley de Emergencia Previsional.

–        Que todo proyecto que tenga incidencia en la caja jubilatoria provincial contemple su sostenimiento futuro.

–        Proyectar la realización de encuentro provincial de activos y Jubiladas/os.

Finalmente, los presentes expresaron de manera unánime que:

«No hay manera de sostener las políticas de los Estado Provinciales, ni el sistema democrático, republicano y federal ni las condiciones esenciales de calidad de vida, si las normas que regulan las relaciones sociales, económicas y jurídicas no se debaten y definen en el Congreso de la Nación.

El Gobierno Nacional debe garantizar el financiamiento indicado por las leyes vigentes; absteniéndose de realizar quita o retención de recursos que la provincia de La Pampa necesita y demanda con la finalidad de garantizar a sus ciudadanos los servicios y bienes públicos», sostuvieron desde el Gremio Docente.