Jornada sobre producción de cáñamo en La Pampa

La Agencia CITIA y el Ministerio de la Producción de la Provincia llevaron a cabo este martes, en el Polo tecnológico, una jornada de intercambio y debate sobre el cáñamo, su producción e industrialización.

De la misma formaron parte autoridades municipales y provinciales, productores piquenses y referentes de instituciones vinculadas a la temática.

El encuentro se generó en el marco del «Estudio integral para la incorporación de la Industria del Cáñamo en la provincia de La Pampa», análisis que será financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y busca estudiar la factibilidad de nuestra provincia para su producción.

Del evento participaron la ministra de la Producción, Fernanda González; el viceintendente, Alberto Campo; el secretario de Economía, Luis Anconetani; el director de Desarrollo Económico y Productivo, Lisandro Patek y la directora ejecutiva de la Agencia de Ciencias, Tecnologías e Innovación Abierta (CITIA), Verónica Duarte.

En relación a la jornada, Fernanda González destacó: “Es una de las primeras que se realiza en la temática para nuestra provincia, siguiendo los lineamientos de nuestro gobernador de diversificar la matriz productiva para empezar a trabajar un tipo de cultivo”.

“A través de CITIA y con el financiamiento del CFI se llevará adelante un estudio que nos permita visibilizar si nuestra provincia tiene potencial para producirla y agregarle valor, clave para tener datos a fin de tomar las decisiones correctas”, añadió.

Asimismo, recalcó: “El panorama es muy alentador a nivel mundial, pero tenemos que ver si estamos en condiciones de hacerlo, si el ambiente lo permite. Varias provincias están tomando este camino, porque es algo innovador”.

“Nuestra provincia permite tener contacto directo con distintas áreas de investigación y de organismos científicos técnicos. Hoy están presentes el INTA, el INTI, CONICET para hacer un trabajo en conjunto. A futuro necesitamos del sector privado, así que también hay productores interesados en la temática”, concluyó.

El cáñamo es una variedad de la planta Cannabis Sativa, hierba que contiene fibra, semillas y aceite que se usan para fabricar múltiples productos industriales y de consumo, como textiles, materiales de construcción, papel, telas, jabón, alimentos, suplementos alimentarios y cosméticos. Al reemplazar materiales no renovables de origen fósil, reduce el impacto negativo de los mismos en la cadena de valor.