Finalizó la red de cloacas de barrio Los Horneros

La intendenta Fernanda Alonso encabezó el anuncio oficial de la finalización de la obra de desagües cloacales en el barrio Los Horneros y la instalación de la estación de bombeo en la zona Sur de la ciudad, cuyas llaves fueron entregadas a la cooperativa local, Corpico. La gestión del Municipio ante el Gobierno Provincial fue escuchada y se consiguió financiación con el anterior Gobierno Nacional.

A partir de mañana, jueves 18 de abril, las y los vecinos podrán solicitar la conexión en las oficinas de APySU, ubicadas en calle 104 entre 11 y 13.

De la firma y entrega de acta transferencia de obra “Red de Desagües Cloacales y Estación de Bombeo en sector Sur, 1° etapa” participaron además de la jefa comunal, el secretario de Obras Públicas, Jorge Gabba; el presidente de Corpico, Miguel Prieto; el secretario de la Cooperativa, Pablo Zampieri y la jefa del Departamento Agua Potable y Saneamiento Urbano, Cintia Labour.

Posteriormente se concretó la firma de la Resolución Municipal N°1281 que aprueba el acta de entrega de obra suscrita entre la Municipalidad de General Pico y la Administración Provincial del Agua.

Luego se entregaron a las autoridades de Corpico las llaves pertenecientes a los portones y sala de máquinas de la estación de bombeo, ubicada en calles 290 y 205 del sector Sur, y la documentación completa de la obra.

Al respecto, la intendenta Fernanda Alonso mencionó: “Es un día especial para las vecinas y vecinos que hace 50 años esperaban esta oportunidad en barrio Los Horneros. Hoy tienen, de forma concreta, el acceso a las cloacas, por lo que pueden iniciar ya sus trámites en Corpico. A razón de ello, estamos entregando la llave de la estación”.

«Es una obra que hemos gestionado y por la que he insistido desde el municipio, con un proyecto realizado netamente por el municipio presentado en la provincia”, continuó la jefa comunal, quien afirmó que “el gobierno provincial tomó la propuesta, escuchó la necesidad y es una realidad, gracias a la financiación de fondos nacionales”.

Alonso aseveró que “esto surge desde el momento que estábamos en campaña, en 2019, cuando nos reunimos con habitantes de la zona quienes nos solicitaron la infraestructura. Asumimos el compromiso de trabajar sobre ello y es un hecho que pueden disfrutar de ello. Son 600 familias en esta etapa 1 las que tendrán este beneficio. Cuando pensamos esta idea, se hizo pensando en el desarrollo de la zona ya que tiene llegada a los piletones de los desagües cloacales”, amplió.

En última instancia, se refirió a las políticas nacionales: “Hoy es imposible contar con una ventanilla en la que podamos presentar el proyecto, no tenemos nadie que nos atienda, nadie que piense que el territorio municipal pueda tener estas necesidades, como en aquel momento tuvimos a ENOHSA”.

Por su parte, Miguel Prieto indicó: “Desde mañana, ya se puede pedir la conexión y pagar el costo, como en cualquier sector de la ciudad. Extender los servicios esenciales a la mayor población posible es lo ideal. En la zona ya estaba dada la densidad poblacional para llevarlos allí y es algo que inició la intendenta Fernanda Alonso”.

Características de la obra
La iniciativa fue llevada adelante para subsanar la disposición final de efluentes generados en el sector Sur de nuestra localidad y hoy son volcados al subsuelo mediante sistemas individuales de tratamiento.

A partir de esta entrega, se prevé habilitar más de 20.000 metros de red de colectoras cloacales y unas 578 conexiones domiciliarias. La obra fue diseñada para cubrir las necesidades de una población proyectada a 20 años.

Además, en el predio sobre el cual se emplaza la estación de bombeo se llevará a cabo la ejecución de un nuevo centro de abastecimiento de agua potable para la zona Sur, que contempla la ejecución de una cisterna de 1000 metros cúbicos, una sala de bombas y un tanque elevado.

Cabe destacar que el plazo de trabajo fue de 420 días y contó con un presupuesto de más de 314 millones de pesos.

El barrio Los Horneros se encuentra en el cuadrante de la Ruta Provincial 1 y las calles 266, 500 y 201 y cuenta con una superficie de casi 200 hectáreas.