La parte que no contó el presidente

Tras la pobre cadena nacional del presidente de la Nación, Javier Milei, con 4 de sus funcionarios parados detrás, la CGT emitió un comunicado de prensa contando lo que le faltó informar al presidente.

Claramente los funcionarios nacionales, con Javier Milei a la cabeza, viven una realidad paralela, en otro mundo, en una Argentina distinta a la que caminan los millones de argentinos y argentinas.

Anoche, en cadena nacional, se refirió solo al logro fiscal que calificó como histórico e insistió en que a la mayor parte del ajuste lo paga la reducción del Estado, aunque la realidad marca que los políticos se aumentan los sueldos, que siguen la nómina de funcionarios amigos ganando millones de pesos y que al verdadero ajuste lo sufre la sociedad en general con la pérdida del poder adquisitivo, los altos impuestos de los servicios, el incremento en los alimentos y cientos de medidas que en solo 4 meses solo generaron más pobreza, desempleo y que un pequeño grupo de personas se haga cada vez más rico.

Los puntos de la CGT

1. “Licuándole los ingresos a las y los jubilados”. Según la entidad, los haberes “cayeron un 40% en términos reales en los últimos 12 meses, ubicándose entre los registros históricamente más bajos, peores que los del año 2001″.

2. Deudas con las provincias”. La CGT advirtió que “la Nación paró las transferencias a las provincias (un recorte del 62%, ajustado por inflación) afectando servicios esenciales como educación y seguridad social”. Y que esta medida implicó un desfinanciamiento también de “los pagos a jubilados provinciales y los sueldos a docentes, entre otras funciones esenciales”.

3. “Deudas con empresas de energía y gas”. Otro señalamiento fue que el “Tesoro no cumple los contratos y puede romper esa cadena de pagos”, con una deuda que se acumula en el orden de los US$2000-2200 millones. “Si esta situación no se regulariza, las empresas privadas podrían entrar en problemas financieros graves colocando en riesgo el normal abastecimiento de electricidad ”, subrayaron.

4. “Desfinanciamiento de la educación pública y deudas con las universidades”. En la víspera de la marcha universitaria, la cúpula sindical advirtió que “ no se actualiza el presupuesto educativo y los fondos no alcanzan para el normal desarrollo de la actividad”. “Sin incrementos presupuestarios las universidades no podrán funcionar a partir del segundo semestre de este año”, puntualizó.

5. “Interrupción de la obra pública”La central obrera alertó que se están “atrasando o discontinuando proyectos estratégicos” que son “vitales para reducir el gasto en subsidios y en importación de energía”.

6. “El supuesto superávit comercial es consecuencia de la brutal recesión y el desplome de las importaciones”, indicó la CGT.

7. “Acumulación de reservas postergando pagos de importaciones”.Según la CGT, el BCRA “restringió el acceso a divisas” para el pago de bienes provenientes del exterior. “Si a los no pagos de bienes, le agregamos los pagos restringidos de servicios (unos USD 2.000 millones), el aumento de deuda comercial totaliza aproximadamente unos US$8.800 MM. Es decir, entonces, que el BCRA compró efectivamente solo un 30% de lo que dice”, puntualizó.