Brutal caída de transferencias a las provincias

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal arroja que en abril las transferencias a las provincias y CABA cayeron un 20%. Superávit a costa del ajuste al interior y el incumplimiento de lo que por ley corresponde no es más que una falacia de un Gobierno Nacional que no hace más que ajustar para apretar.

Esto implicaría el menor monto real para el primer cuatrimestre de los últimos 9 años. En el mes de abril de 2023, el gobierno Nacional envió al consolidado de provincias más CABA $2.691.000 millones en concepto de coparticipación, leyes complementarias y compensaciones, descontando el proceso inflacionario del período, esto se traduciría en una caída real de 20% interanual.

En el acumulado al primer cuatrimestre del año, las transferencias automáticas por coparticipación, leyes complementarias y compensaciones alcanzaron los $9.416.000 millones, que se traduciría en una caída real del 19% al descontar la inflación del período.

Mientras que en el Congreso impulsa los ajustes y pérdida de derechos de trabajadores y trabajadoras para beneficiar el blanqueo y las cargas a grandes capitales, a nivel nacional recauda a partir de los recursos provinciales pero no devuelve lo que por ley corresponde a fin de vender un superávit fiscal mentiroso, ya que el mismo se da producto de una generación de deuda, hambre, caída de las pymes y desempleo.