Se derrumban las ventas minoristas

De acuerdo a un informe de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa las ventas minoristas cayeron 7.3% en abril, lo que evidencia la pérdida del poder adquisitivo. La gente destina lo poco que gana a alimentos y las pymes sufren las consecuencias del ajuste.

Alimentos y bebidas
Las ventas cayeron 8,5% anual en abril, a precios constantes, y acumulan una retracción de 23,8% en los primeros cuatro meses del año en la comparación interanual.

Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles
La caída en abril fue del 9,4% anual para llevar el retroceso del cuatrimestre a 17,6%, frente al mismo período de 2023. En la comparación con el mes pasado, se retrajeron 1,6%.

Calzado y marroquinería
Las ventas cayeron 2,4%, siempre a precios constantes, con un retroceso interanual del 12,5% en el primer cuatrimestre. En la comparación intermensual, subieron 2,6%.

Farmacia
El desplome de abril fue del 18% anual, a precios constantes, con una retracción acumulada del 31,3% en los primeros cuatro meses. En el comparativo intermensual, descendieron 4,8%.

Perfumería
Las ventas se hundieron 23,3% en abril y acumulan un descenso de 31,1% en los primeros cuatro meses. Comparado con marzo, la merma fue de 4,8%. “Es el rubro más afectado por la situación económica porque son productos más prescindibles”, destaca CAME en su informe. “Además, muchos de ellos se venden en farmacias y supermercados”.

Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción
Las ventas retrocedieron 11,2% anual en abril y la baja acumulada en el cuatrimestre es de 22,5%. Sin embargo, frente al mes anterior subieron 1,5%. “El sector sigue sin reactivarse, moviéndose con pequeñas obras privadas, refacciones y algún recambio de mobiliario o luminarias. La gente está postergando decisiones de compras más costosas”, reza el informe.

Textil e indumentaria
Las ventas subieron 8,8% anual en abril y acumulan un incremento de 5,9% en los primeros cuatro meses. Comparadas con marzo, subieron 1,4%. “Se vende todo lo que está en oferta, lo que tiene cuotas o descuentos. Desde las tiendas encuestadas señalaron que siguen vendiendo la ropa de verano, que tiene precios más accesibles. Mientras tanto, apuntaron que la gente se va acostumbrando a los valores de la indumentaria de temporada, especialmente tapados, pulóveres, y ropa de abrigo en general, que llegó con valores muy altos con relación a los ingresos familiares”, concluye CAME.