Desprolijos o delincuentes? La Ley Bases llegó cambiada al Senado

Otro nuevo hecho de corrupción salpica a la conducción nacional, luego del escándalo por el artículo destinado al tabaco dentro de la Ley de Bases, ahora se denunció otra acción muy peligrosa, y es que la Ley de Bases habría ingresado con un texto distinto al que salió de Diputados.

La modificación fue denunciada por el titular del bloque de Unión por la Patria en la Cámara baja, Germán Martínez. El legislador pidió la nulidad del trámite de traspaso del proyecto a Senadores por las diferencias entre el texto recibido y el que recibió media sanción.

El texto de cuatro páginas incluye dos ejemplos concretos donde la redacción del texto enviado al Senado contradice lo votado en Diputados y en los que queda claro, además, una interpretación en beneficio de las posturas de los postulados del gobierno de Javier Milei.

El primer ejemplo refiere al artículo 151 sobre las exportaciones de GNL y el segundo al régimen impositivo de las grandes inversiones.

En el primero, el texto con media sanción refiere a otorgamientos de “autorizaciones de exportación” de Gas Natural Licuado (GNL) mientras que el enviado a la Cámara Alta se habla de “permisos de exportación”.

En el segundo caso de “adulteración” de texto, el escrito sancionado dice que “el Poder Ejecutivo (PE) puede establecer diferentes montos mínimos por ‘sector o subsector productivo o por etapa productiva’”, mientras que la comunicación al Senado sólo se refiere a “sector productivos”.

También hay una variación en el monto: mientras que la orden del día refiere que el Gobierno puede establecer diferentes “montos mínimos iguales o mayores” a 200 millones de dólares, la comunicación sólo dice “mayores”.

Lo que se modificó “no fueron cuestiones semánticas” sino cuestiones de contenido y de interpretación “que cambian el sentido del texto”, alertó Martínez en diálogo con Radio 10.