Atuel: Mendoza hace todo para no cumplir con el fallo de la Corte

Este miércoles tuvo lugar una reunión de la Comisión de Ríos Interprovinciales de la Cámara de Diputados de La Pampa. Presidida por Juan Barrionuevo, tuvo la visita del secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, José Gobbi, y equipo de trabajo.

Oportunamente se abordaron temas vinculados a la actualidad hídrica de la provincia y se explicó a los diputados y diputadas la presentación realizada ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación respecto al comportamiento de los embalses en la zona de Los Nihuiles, en Mendoza, demostrando que se está en condiciones de cumplir con lo establecido en el fallo del año 2020, de un 3.2m3/s en límite interprovincial a fin de cesar con el daño ambiental.

“Depende de la voluntad política de Mendoza de cumplir con el fallo porque lo que demostramos, utilizando información publicada por organismos gubernamentales mendocinos, es que está en posición de cumplir con el fallo sin que ello afecte las actividades productivas en el oasis de San Rafael. Como dice el señor gobernador, Sergio Ziliotto, agua hay, cumplan con el fallo”, expresó Gobbi.

Claramente la situación actual en la zona evidencia que La Pampa tiene razón respecto al cumplimento del fallo, “tenemos evidencia fotográfica y documental del tipo de manejo que está haciendo Mendoza. Lo que estamos alertando es que se está dilapidando agua y lo que sospechamos es que lo que se está intentando, por parte de Mendoza, es no tener excedentes para no cumplir con el fallo de la Corte”.

“Lo que todos los pampeanos esperamos es que se haga justicia de una buena vez por todas y se termine con décadas de despojo, ya lo hemos probado en numerables veces en la Corte Suprema de Justicia, lo que esperamos es que vuelvan a correr las aguas del río Atuel por territorio pampeano”, concluyó el funcionario provincial.

 

NO a Portezuelo

Luego de conocerse que Nación dispuso la liberación de fondos a Mendoza por la obra de Portezuelo del Viento, que finalmente no se construirá, Gobbi expresó que la posición de La Pampa no ha variado, “hay una decisión de las provincias miembro del COIRCO de pedir un nuevo estudio de impacto ambiental regional, esto ha sido consensuado incluso con Mendoza, dado que el estudio de impacto ambiental anterior era muy deficitario, tenía errores graves desde el punto de vista metodológico. A veces nos hacen aparecer a los pampeanos como los malos de la película pero lo que hay que tener en cuenta es que el resto de las provincias participantes de la cuenca también adoptaron la misma posición que La Pampa, solicitando un nuevo estudio de impacto ambiental”.

Acompañaron la jornada, además, la presidenta de la Cámara de Diputados, Alicia Mayoral, el director de Políticas Hídricas, Gastón Buss, la directora de Investigación Hídrica, Pamela Pratts y el delegado ante COIRCO, Juan Greco.