El Gobierno de Javier Milei sigue dando vueltas con el Presupuesto 2025, algo que afecta profundamente al interior de país ya que a los recortes ya realizados (aún incumpliendo leyes y acuerdos) y a la deuda con La Pampa, se le suman los aumentos que encarecen el costo de vida de millones de argentinos y argentinas.
El miércoles el ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Guido Bisterfeld, cerró la ronda de consultas y presentación del Presupuesto 2025, por el que pasaron por la Cámara de Diputados todas las carteras de Gobierno explicando en detalle los montos y acciones a desarrollar.
Uno a uno los ministros y funcionarios transmitieron a legisladores y legisladoras la preocupación por las políticas nacionales. Un claro ejemplo es la deuda que Nación mantiene con La Pampa (unos 100.000 millones de pesos).
«A diferencia de lo que ocurre en Nación, en La Pampa hemos presentado el presupuesto, han venido todos los ministros que los diputados solicitaron que viniesen a dar las explicaciones correspondientes y ahora venimos nuevamente nosotros por si en el transcurso de las visitas de los ministros han surgido algunas sugerencias y las recepcionaremos para que tengan los elementos necesarios para el debate respectivo de la ley, luego, en el Recinto», resaltó el titular de Hacienda.
En este contexto, agregó: «Por el contrario, en el orden nacional, ayer el diputado Espert, que preside la Comisión de Presupuesto, la retiró del tratamiento y están viendo cómo van a seguir. Es muy preocupante que no haya presupuesto nacional”.
Aclaró que no contar con un presupuesto nacional «nos genera una gran incertidumbre que condiciona la confección de nuestro presupuesto. Pero bueno, ellos tienen otra actitud, fíjense que al ministro Caputo, por más que se lo citó y se lo encomió a que vaya, no se presentó en la Comisión de Presupuestos y es el ministro de economía de la Nación”.
Preocupación por el SEMPRE
La mayor preocupación –expresada por el ministro – la constituye la obra social SEMPRE ya que, según comunicó: “mientras los sueldos de los trabajadores aumentaron un 104% en el año, el costo de los medicamentos y, sobre todo, las prótesis, subieron un 500%”.
Dando otros ejemplos, contó que “en julio del año pasado los 318 afiliados que demandaban la mayor atención de la obra social representaban el 50% del total de su presupuesto y se cubría con lo aportado por 16 mil afiliados; en agosto de este año, los 200 afiliados que demandan la mayor atención y representan el 50% del presupuesto del Sempre, que se cubre con lo aportado por 30 mil afiliados”.
Si bien reveló que se han aumentado en dos puntos el aporte patronal y en uno el de los trabajadores, “el equilibrio que teníamos el año pasado –entre demanda y recursos- era muy endeble y hoy por hoy tendríamos que otorgar un aumento del 600% a los trabajadores para que con su porcentaje de aportes pudiéramos sostener el costo de la obra social”.
Deuda por 500 mil millones con el CFI
Sobre la deuda que tiene la provincia de La Pampa, aclararon que la única vigente es por 500 mil millones con el CFI, que se tomó para capitalizar el Fogapam y que se devolverá en 5 cuotas que empezarán a vencer en 2027.
Las autoridades ministeriales revelaron que la semana pasada se canceló otra de 32 millones con un organismo internacional.
Fondo Anticíclico
Respecto al Fondo Anticíclico informaron que hoy representan $ 60 mil millones y que son de libre disponibilidad, pero “es algo muy dinámico, fíjense que el 23 de diciembre tendremos que pagar $72 mil millones en sueldos y será antes de que ingrese el grueso de la recaudación, por lo que tendremos que acudir a ese Fondo que tiene ingresos y egresos continuamente”.