La Maruja fue sede del Encuentro Regional de Juventudes del Noreste, con la participación de jóvenes y adolescentes de Caleufú, Pichi Huinca, Arata, Trenel, Ceballos y la localidad anfitriona. Durante la jornada, se abordaron distintas temáticas, resaltando la participación juvenil y actividades artísticas y lúdicas.
Participaron el ministro de Desarrollo Social y DDHH, Diego Álvarez, el intendente de La Maruja, Gustavo Cein, los subsecretarios de Juventud y de Políticas Sociales, Rodrigo Draeger y Javier Weiz, y el intendente de Caleufú, Oscar Baras. También el senador nacional Daniel Bensusán y la diputada nacional Varinia Marín.
“Queremos llevarnos las voces de ustedes, escucharlos, saber de sus miradas y nutrirnos de eso para aplicar a nuestras políticas públicas. No queremos perder la cercanía con ustedes”, dijo el ministro Álvarez a las juventudes.
Por su parte, el intendente Cein agradeció la participación y la respuesta a la convocatoria. Además, resaltó la posibilidad de debatir temas de interés de jóvenes y adolescentes de la zona.
Bensusán expuso, y dialogó en las distintas mesas de trabajo, sobre el trabajo que lleva adelante para prevenir y combatir la ciberludopatía infantil y juvenil. También comentó sobre otros proyectos presentados, que apuntan al interés de las y los jóvenes pampeanos, aclarando que estas iniciativas surgieron del diálogo y el intercambio de ideas con las juventudes y adolescencias pampeanas.
La diputada Marín anunció que próximamente presentará en el Congreso un proyecto similar al de Bensusán, en vista de obtener una legislación acorde a la necesidad de contar con más herramientas para enfrentar este flagelo.
Hubo intercambios de experiencias y un diálogo entre las y los chicos de las localidades que dijeron presente, y se agregaron nuevos temas para el abordaje de próximos encuentros.