La obsecuencia con Nación sigue perjudicando a las comunas pampeanas

La oposición en La Pampa se empecina en exigir al Gobierno Provincial todo lo que recortaron sus socios políticos a nivel nacional. Un claro ejemplo fue la aprobación de la Ley de Bases y el Paquete Fiscal, con el que las municipalidades y comisiones de fomento perdieron 25.000 millones de pesos.

Los legisladores nacionales y provinciales alzaron sus manos para votar exactamente lo opuesto a lo que hoy reclaman sus intendentes, y es que con la aprobación de estas leyes quienes pierden son los miles de pampeanos y pampeanas que dejar de recibir recursos.

Mientras los jefes y jefas comunales piden ayuda al gobernador Sergio Ziliotto para paliar la crisis social y económica, o incluso pagar sueldos, aguinaldo y bono, algunos diputados priorizan algún «cargo especial» de Javier Milei y votan favorablemente acciones que son en contra de quien los sentó en esas bancas.

Quejas de intendentes del PRO

Luego de la aprobación de la Ley de Bases y Paquete Fiscal, que quitó esos 25.000 millones de pesos a las comunas de La Pampa, ahora los intendentes del PRO están haciendo públicas las dificultades que tendrían para cumplir con el pago de sueldos y aguinaldos que se avecinan, más el bono de Fin de Año dispuesto por el Poder Ejecutivo Provincial. }

Esta situación no es una casualidad ni un hecho azaroso, todo lo contrario, es la consecuencia real y palpable de la conducta de los legisladores nacionales de su misma fuerza política, que votaron a contramano de los intereses de los pampeanos y las pampeanas.

Hay que resaltar que los propios intendentes de la oposición pampeana les habían pedido a sus legisladores nacionales que votaran en contra de la sanción del Paquete Fiscal, porque sabían el perjuicio que causaría. Incluso, los jefes comunales de toda la provincia, más allá de su color político, publicaron una solicitada en los diarios pidiéndole a los diputados pampeanos que rechazaran el Proyecto de Ley de Medidas Fiscales Paliativas Relevantes.

En contra de La Pampa

Sin embargo, Martín Ardohain y Martín Maquieyra desoyeron a los intendentes de su misma raíz política, el PRO, y apoyaron las medidas del presidente Javier Milei, que produjeron un enorme daño al federalismo y causaron un grave perjuicio económico a los municipios pampeanos.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Guido Bisterfeld, confirmó recientemente que la pérdida para los municipios de toda la provincia fue de 25.000 millones de pesos, por la caída en los fondos coparticipables producto de la aprobación de la Ley Bases y el Paquete Fiscal.

La postura de los intendentes opositores en el pedido de auxilio al Gobierno provincial vuelve a marcar la contradicción permanente y la doble vara con la que actúan los partidos de la oposición en La Pampa: los intendentes plantean una cosa y sus representantes en las legislaturas provincial y nacional, votan mayormente en contrario.

Mientras que la mayoría de los proyectos de ley o las presentaciones que hacen los diputados de la oposición pampeana son reclamos de intervenciones del Estado provincial (para arreglar rutas, acondicionar edificios públicos, etc), los legisladores nacionales del PRO apoyan permanentemente las iniciativas de un presidente que ha dicho sin eufemismos que él es un topo dentro del Estado que busca su aniquilación total.