En la tarde de ayer, integrantes de la UTELPa mantuvieron una reunión institucional con el diputado nacional Ariel Rauschenberger, con quien abordaron un tema que atraviesa la vida laboral docente: «el presente y el futuro del sistema previsional».
El diputado participó de la reciente aprobación en la Cámara de Diputados de un proyecto clave que busca frenar el ajuste previsional, con una mejora en los haberes con un aumento del 7,2%; se eleva el bono a $110.000; se restituye la moratoria previsional por dos años; y, fundamentalmente para para la provincia, establece un sistema de transferencias automáticas a las cajas no transferidas, como la de La Pampa.
Esto último implica que Nación debería reconocer y comenzar a pagar una deuda superior a $320.000 millones con la caja previsional de la Provincia. «Esa deuda no es simbólica: ese dinero garantiza que docentes activos y jubilados/as cobren en tiempo y forma», sostuvieron desde el Gremio.
«Pero mientras tanto, desde el oficialismo nacional se impulsa una reforma estructural que incluye la transferencia de las cajas provinciales al sistema nacional. Si eso se concreta, La Pampa perdería el 82% móvil, uno de los pocos derechos previsionales que aún se sostienen gracias a la autonomía provincial», advirtieron las representantes gremiales.
En dicho contexto se dejó en claro que «esto no es una discusión técnica, es un proyecto político que pone en riesgo el derecho a jubilarnos con dignidad. Y frente a eso, el compromiso con la caja provincial, con el 82% móvil y con un sistema solidario, debe ser colectivo y firme.
Valoramos la postura pública del diputado Rauschenberger y su compromiso explícito en defensa de nuestra caja».
«Como siempre, seguiremos dialogando con todos los espacios políticos que estén dispuestos a defender los derechos de la docencia pampeana. Lo que está en juego no es un bono ni un índice. Es el futuro previsional de quienes hoy sostienen la educación pública», continuó el comunicado oficial de UTELPa.
A modo de cierre, se concluyó con tres puntos claves: 1) La jubilación docente no es un privilegio. 2) Es el resultado de décadas de lucha y trabajo. 3) Defenderla es defender la historia y el futuro de nuestra profesión.












